Economía

Cusco: Informe de Mott MacDonald permitirá licitar gasoducto del sur

Gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, señaló que con el documento, el presidente de la República, Martín Vizcarra, debe cumplir su promesa de retomar la obra y ponerla en funcionamiento en el 2022.

Cusco: Informe de Mott MacDonald permitirá licitar gasoducto del sur
Cusco: Informe de Mott MacDonald permitirá licitar gasoducto del sur

Cusco. El reinicio del SIT GAS, antes Gasoducto Sur Peruano, se definirá este fin de mes cuando la consultora Mott MacDonald entregue el informe definitivo que contenga un reporte sobre la modalidad de financiamiento del megaproyecto.

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, dijo que con ese informe el gobierno del presidente Martín Vizcarra debe empezar a cumplir su promesa de retomar la obra para que entre en funcionamiento en el primer semestre del 2022. “En una reunión en Lima en la que haremos llegar esa demanda a la ministra y, luego, tendrá que venir a Cusco a dar una respuesta”, dijo Benavente.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

El alcalde de La Convención, Hernán de la Torre, sostuvo que se debe asegurar también la dotación de gas del Lote 88, que es más económico, para poner en funcionamiento el gasoducto. Solo de esa forma, añade Benavente, lograremos “independencia y seguridad energética”.

Las autoridades y organizaciones del Cusco mostraron su rechazo a aquella propuesta de Contugas y algunos empresarios de construir un gasoducto por la costa sur.

“No se podría hacer un ducto hacia la costa, porque los tres primeros informes de Mott MacDonald ratifican el trazo por el sur, eso ya es indiscutible, allí no habrá variación. Podría haber variación en los cronogramas sobre si se concluiría en 2022 o querer patearlo más adelante, pero no vamos permitirlo”, insistió Benavente.

Lo más visto
Lo último
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Julio Velarde: "La autonomía del BCR no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Julio Velarde: "La autonomía del BCR no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 22 de febrero de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 22 de febrero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gabinete De Soto debe ordenar prioridades

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Economía

Julio Velarde: "La autonomía del BCR no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 23 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Nestlé se retira del mercado mundial de helados: ¿qué pasará con D’Onofrio en Perú?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa por la situación ministerial: visitas al despacho, presión de partidos y ministros que se posicionan

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Pedro Castillo: Fiscalía busca ampliar prisión por 12 meses contra expresidente por caso organización criminal