España: Seguros privados de salud no cubren el coronavirus por ser una pandemia
Según los especialistas, el coronavirus no es cubierto por las aseguradoras debido a su alto impacto económico, el cual es superior a otras enfermedades.
Si bien es cierto que los casos de coronavirus en España siguen siendo muy escasos, la posibilidad de una rápida propagación de la enfermedad ha originado que los españoles se cuestionen si sus seguros sanitarios cubren su tratamiento.
Al respecto, los seguros privados de salud no cubren el coronavirus luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo denominara como pandemia.
De acuerdo a los expertos del comparador de seguros Acierto, los artículos 105 y 106 de la Ley del Contrato de Seguro señalan que toda aseguradora privada cubre la asistencia médica y asume la prestación de servicios médicos y quirúrgicos de los asegurados.
No obstante, las cosas cambian ante determinadas situaciones. Y ese es el caso de los daños causados por epidemias y pandemias declaradas oficialmente como el coronavirus.
¿Por qué los seguros de salud no cubren el coronavirus?
La razón principal de esta exclusión se da porque la aseguradora fija una prima en función de un riesgo y el coronavirus al ser declarado como una pandemia, se torna imprevisible su evolución.
Esto conlleva a que sea muy difícil fijar un precio en función al riesgo, tal y como hacen los seguros privados.
Hasta el momento, los casos registrados del COVID-19 en España son 51. (Foto: Reuters/Nacho Doce)
Además, los especialistas detallan que las implicancias económicas del coronavirus pueden ser “muy superiores” a las de cualquier otra enfermedad, lo que dificulta aún más la situación.
¿Hay más exclusiones en los seguros de salud?
En España, otras exclusiones frecuentes del seguro de salud son las enfermedades, lesiones u otras preexistencias anteriores a la fecha de contrato del asegurado.
Lo mismo sucede con las toxicomanías, el alcoholismo crónico, las autolesiones y los intentos de suicidio.
¿Los seguros cubren la cancelación de los viajes?
No. Los españoles que hayan contratado un seguro de viaje y decidan anular su desplazamiento debido al coronavirus tampoco podrán ser beneficiarios de su póliza.
Para que el asegurado se pueda acoger esta cobertura, el destino tendría que haber declarado de forma oficial epidemia o zona catastrófica.
Estudiantes ecuatorianos serán puestos en cuarentena antes de regresar a su país. Foto: Difusión
Por último, si un asegurado viaja a un país infectado con coronavirus y las autoridades lo obligan a permanecer en cuarentena, la estancia en dicho país y los gastos estarían cubiertos, pero teniendo en cuenta que será el Gobierno el encargado de la gestión sanitaria de la enfermedad.