TV analógica no captará señal abierta desde el 2022

Ani Lu Torres

ani.torres@glr.pe anilutorres1

06 Feb 2020 | 20:10 h
La transmisión del servicio de radiodifusión por televisión con tecnología analógica cesará de manera progresiva por territorios y localidades.
La transmisión del servicio de radiodifusión por televisión con tecnología analógica cesará de manera progresiva por territorios y localidades.

El famoso “apagón analógico” fue postergado por dos años más. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones indicó que se mejorará la información a los ciudadanos.

El “apagón analógico” se aplazó por dos años y recién se aplicará en el 2022 en Lima y Callao, según lo estableció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en un decreto supremo publicado el jueves.

Pero, ¿de qué se trata? “Se refiere a que los televisores o radios analógicos, en su mayoría los antiguos, ya no podrán captar los canales de señal abierta como el 2, 7 u 11. Sino tendrán que usar un sintonizador (parecido a un decodificador) para captar la señal digital terrestre”, explicó el docente de la escuela de electrónica de la UPC, Carlos Valdez.

PUEDES VER TV digital: MTC aplaza hasta el 2022 el “apagón analógico”

Si bien el 95% de las TV que se venden en el mercado tienen sintonizador digital, todavía existiría una parte de televisores que podrían quedarse sin poder captar la señal. A eso se le suma que cerca del 86% de la población en Perú no está informada sobre el “apagón analógico”, y que los establecimientos tecnológicos tampoco informan al consumidor si está adquiriendo una TV con el sintonizador digital estándar que el Perú adoptó.

Desde el 2022

Lo anterior fue parte del argumento del MTC para postergar hasta el 2022 la operación plena de la televisión digital en la capital.

En tanto, se prorrogó hasta el 2023 el apagón analógico para las ciudades de Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo.

Apagón analógico

Por otro lado, la norma también estableció los nuevos inicios de la transmisión de las señales digitales, cualquiera fuera la modalidad. Así, la transmisión directa se aplicará desde octubre del 2021.

Mientras que en regiones como Arequipa, Cusco y Piura sería a fines del 2022. Mientras que en Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Pucallpa y Puno empezaría en el 2023. Así, se terminaría de implementar en el país hacia fines del 2027.

Aunque, la transmisión con tecnología digital podrá iniciarse con anterioridad a los plazos previstos para cada territorio.

Campaña de información

En el decreto firmado por el titular del MTC, Edmer Trujillo, también se dispuso la difusión de información “de elaboración propia o la que le proporcione el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sobre la disponibilidad y los beneficios de la Televisión Digital Terrestre”.

Video Recomendado

Lazy loaded component