Economía

Fondo Mivivienda: ¿Qué impactos tendría ampliar a 30 años el plazo máximo de créditos hipotecarios?

Especialistas señalan que esta medida sería un buen gancho para acceder a la compra de una vivienda; sin embargo estas deberían ser amortiguadas lo antes posible debido a los mayores intereses.

Fondo Mivivienda
Fondo Mivivienda

El Fondo Mivivienda anunció que está evaluando la posibilidad de ampliar de 20 a 30 años el plazo máximo para pagar los créditos hipotecarios que se coloquen con la participación de este programa estatal, tales como los créditos Mivivienda y Techo Propio.

Esto con el objetivo de reducir los montos de las cuotas de pago del préstamo para que más personas puedan calificar a un crédito para la compra de una vivienda.

Al respecto, Jorge Luis Ojeda, economista y profesor de Negocios de la UPC, señaló que esta medida puede ser un buen gancho para que aquellas personas con menores recursos puedan acceder a un crédito hipotecario. Sin embargo, sugirió que a medida que su situación económica mejore realicen un ‘prepago’ o amorticen su deuda.

“La cuota sí se va a reducir. Sin embargo, al ampliar el plazo, los intereses serían bastante altos. Con el tiempo la idea sería hacer un prepago para reducir los intereses. Una buena opción es tomar el 25% del fondo de AFP, siempre y cuando sea primera la vivienda”, reiteró Ojeda.

Sin mayor efecto

Por su parte, el presidente del Comité de Análisis del Mercado de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Peru (ASEI), Ricardo Arbulú, manifestó que esta medida no tendría un mayor efecto. “En términos financieros, las cuotas no bajan sustantivamente a partir de los 15 años y más aún 20 años", acotó.

Asimismo, señaló que lo ideal sería que el Fondo Mivivienda (FMV) pueda tener un fondeo de captación de dinero a menores tasas ‘que se trasladen a las instituciones financieras intermediarias y que estas puedan darle una menor cuota a las familias’.

“Afortunadamente en la banca comercial se ha reducido la tasa de crédito hipotecario que hace 3 años estaba en 12%, ha bajado a 7%. Es una disminución significativa histórica; sin embargo, el fondeo del crédito de Mivivienda es 2 puntos porcentuales más alto”, señaló Arbulú.

En esta línea, Jorge Luis Ojeda coincidió en que el Estado debe optar por medidas para reducir las tasas de interés. “No solo es importante ampliar el plazo de pago sino hay que trabajar mucho para reducir la tasa de interés, y es algo que todavía no se trabaja en el Perú”, manifestó.

Rol de las cooperativas

Por otro lado, Ricardo Arbulú señaló que el ingreso de las cooperativas al mercado hipotecario cumplirá un rol complementario, ya que podrá captar a clientes que los bancos rechazan por su perfil de riesgo.

“Si bien es cierto que tendrían intereses más altos, pero tienen la opción de acceder”, añadió.