Economía

Café peruano: Producción fue de 5 millones 900 mil quintales en el 2019

La Junta Nacional del Café señaló que cifra fue menor a la del 2018 y que para este año la tendencia continúa a la baja.

RTV Economía
RTV Economía

El café peruano es considerado como uno de los mejores del mundo por su calidad exportadora que llega a países de Europa y Asia. En el Perú, el cultivo de estos granos beneficia a 230 mil familias en toda la cadena desde la producción en el campo hasta el consumo directo en hogares.

Sin embargo, en el 2019 el sector presentó una caída de 11,43% en volumen exportado y una cosecha 3% menor respecto al 2018.

TE RECOMENDAMOS

ESPAÑA EN VIVO: GANAN EL MUNDIAL Y LLUEVEN CRÍTICAS A TRUMP E INFANTINO | QUE NO SE TE OLVIDE

Al respecto, Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café, proyectó que el 2019 la producción de café fue de 5 millones 900 mil quintales, frente los 6 millones 100 mil quintales del 2018.

“El 2019 fue un año de contracción en relación al 2018. Hubo menos producción, menos exportaciones, más crisis social y desánimo en familias productoras de las regiones del país. Aunque siempre hay expectativas y esperanzas de un mejor tiempo”, manifestó Castillo en RTV Economía.

Castillo agregó que entre los principales factores de esta caída está el desánimo de las familias productoras por los bajos precios, el sobrecosto creciente debido a los desórdenes climáticos que obliga a hacer mayor esfuerzo a los productores por presencia de plagas, lo que genera que la productividad caiga.

“Para el 2020 estamos viendo el escenario y la producción podría ser incluso menor todavía. Ojala llegáramos a 5 millones 600 mil quintales, pero hay menos abono, más abandono y oportunidades que se han debido desarrollar y no han sido posibles”, acotó.

El representante cafetalero informó que Cajamarca, Amazonas y San Martín son las tres regiones que concentran el 55% de la producción del café en el país, con tendencia de mejor calidad y mejor productividad.

En total son alrededor de 200 mil familias que en promedio cultivan 380 mil hectáreas de café y en el PBI agrícola representa el 5,6%. Es el tercer cultivo más importante en la agricultura después del arroz y papa.

Castillo señaló que el parque cafetalero invertido por familias representa más de 4 mil millones de dólares. “No es inversión financiada por entidades públicas ni la banca privada, sino que es autoahorro de pequeños productores de generarse empleo”, acotó.

Asimismo, señaló que el precio promedio del café estuvo en 140 dólares en una década que hacía que los productores se alienten a seguir cultivando y ampliar el área. Pero los últimos 4 años, entre 2017-2019, la cotización cayó significativamente.

Sobre la roya

El representante cafetalero explicó que la roya es un hongo que prospera en el desorden climático y desnutrición de las plantas. Está presente en el país desde 1975, pero los últimos años, por efectos del desorden climático surgió el hongo sobre todo en plantaciones muy suceptibles.

“Comenzó en el 2012 en San Martín, donde lamentable no se atendió la emergencia. El Programa de Renovación del Café 2013 -2016 invirtió 416 millones de soles. pero lamentablemente hubo malos manejos de la inversión y malos resultados”, enfatizó Castillo.

Para lo cual plantean la reconversión de la caficultura como se hace en otros países de la región.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS
Pensión 65 se duplicará a S/700 bimestrales, anunció Keiko Fujimori en su Mensaje a la Nación

Pensión 65 se duplicará a S/700 bimestrales, anunció Keiko Fujimori en su Mensaje a la Nación

LEER MÁS
Mauricio Arnillas jura como nuevo titular del Ministerio de Vivienda

Mauricio Arnillas jura como nuevo titular del Ministerio de Vivienda

LEER MÁS
Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú hoy, martes 28 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

Precio del dólar en Perú hoy, martes 28 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS
Keiko Fujimori anuncia aumento del sueldo mínimo a S/1.300 en su mensaje a la Nación

Keiko Fujimori anuncia aumento del sueldo mínimo a S/1.300 en su mensaje a la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política