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Economía

Argentina: El ‘impuesto solidario’ afectaría dentro de su sector turístico

Nuevo tributo en las compras con monedas extranjeras disminuiría en más del 30 % la cantidad de vuelos al exterior, así como reducir sus rutas con otros países.

Turismo Argentina. Foto: AP.
Turismo Argentina. Foto: AP.

El impuesto “para una Argentina inclusiva y solidaria”, aplicado por el gobierno de Alberto Fernández desde el 23 de diciembre, tendría un fuerte impacto en el turismo, además de las rutas que conectan al país con el mundo.

El llamado ‘impuesto solidario’ implica el 30 % en los gastos en divisa extranjera, con el objetivo de enfrentar las cuentas públicas en Argentina, que se encuentra en déficit y en recesión desde el 2018.

Este tributo adoptado también implica las compras de dólares para atesoramiento, las compras de bienes y servicios, gastos en el extranjero con tarjeta y compra de paquetes turísticos y billetes de avión.

Esta medida, aún a falta de precisar su reglamentación y aplicación, se ha ganado el rechazo del sector turístico, porque afectará en el turismo emisivo y receptivo. Este se debe al alza en el precio de viajes del exterior, impactando en las agencias de turismo –mayormente son pymes–, con paquetes para el exterior de Argentina.

"Las agencias generan puestos de trabajo y tributan en el país. Este va a ser un problema serio", expresó Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, a la agencia EFE.

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) señaló en un informe que para el 2020 el flujo emisivo de turistas disminuiría en más del 30 %, por lo que el número de extranjeros que llegan a ese país sería mayor a la de argentinos que salen al extranjero, superioridad que ha sucedido en los últimos 12 años.

En el 2019, según las estadísticas oficiales, entre enero a octubre, el país sudamericano recibió 2,5 millones de turistas y las salidas de argentinos fue de 3,4 millones. Ello representó un salto interanual de 13,9 % y una reducción de 12,5 %, respectivamente. Según IERAL, la rentabilidad de rutas entre Argentina y el mundo “podría disminuir en forma significativa y afectar su sustentabilidad”.

Sin menos rutas al exterior, los vuelos internacionales se encarecerían en ese país.

“Vamos a perder la oportunidad que tenemos hoy, gracias a la devaluación del peso, de ser competitivos y esto va a producir que Argentina se vuelva a aislar", consideró Aldo Elías.

Para Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina, este impuesto “puede llevar a cada operador aéreo a reducir el tamaño de las aeronaves o la cantidad de frecuencias. Impacta directamente en la viabilidad de viajes de turistas extranjeros, la capacidad de bodegas para la exportación y en los empleos en el país”.

Sin embargo, el impuesto, inicialmente, no afecta a las aerolíneas argentinas, por no adquirir divisas extranjeras para enviar una remeses a sus sedes en el exterior, a diferencia de las otras empresas aéreas con destino a ese país, así lo señalaron los portavoces de Aerolíneas Argentina a EFE. Según fuentes de Flybondy, Lo mismo sucede con los vuelos de bajo costo dentro de la región, como a Paraguay Brasil y Uruguay.

Este panorama generará “una situación de competencia desleal”, señala Aldo Elías, porque las líneas aéreas operarán con base a acuerdos que “se asientan en un trato equitativo”.

“Esto ya ha ocurrido en anteriores oportunidades y ha generado una catarata de juicios en contra del Estado que se terminan perdiendo y los terminamos pagando todos los argentinos”, añadió.

Fuente: EFE.

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