ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Economía

Lima y La Libertad son las regiones con mayor desigualdad

Panorama país. Informe del PNUD detalla que provincias de la sierra y selva rural presentan menor desarrollo humano. Gobierno analizará la política de descentralización para mejorar su gestión.

Agricultura familiar
Agricultura familiar

Lima, pese a ser la región mejor ubicada en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2019, no ha logrado que toda su población acceda a las mismas capacidades y condiciones de vida. De hecho, la capital, junto con Piura y La Libertad, son las regiones con mayor desigualdad en el país.

Esta es una de las conclusiones a la que llega el estudio “El reto de la igualdad”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), en el que se analiza el grado de desigualdad a nivel territorial para transparentar el “real desarrollo humano”.

Así, según el documento, de los 30 distritos con menor IDH del país, 7 están en La Libertad, 4 en la sierra de Lima y 3 en la sierra de Piura. Esto a pesar de que cada una de estas regiones "tiene dadas las condiciones a nivel de conectividad y concentración urbana para la aceleración del desarrollo".

Las otras brechas

Si bien el PNUD destaca que Perú haya mejorado siete puestos en el ránking de Desarrollo Humano 2019 (puesto 82), advierte diferencias abismales en el país.

Aquí algunos casos: hay ingresos familiares per cápita menores de S/100 en 19 de los distritos con menor IDH en el país. Es decir, casos explícitos de extrema pobreza. Asimismo, se observa que el 4,9% de distritos del país tiene población mayor de 25 años que cuenta con solo cuatro años de estudio.

No es todo. El informe también revela que a mayor nivel altitudinal, "sistemáticamente", el nivel de desarrollo humano se reduce. Por ejemplo, la sierra baja, alta y selva tienen menor ingreso familiar, menos años de educación y están peor ubicados en el IDH 2019 (Ver infografía).

Reto en la agricultura

Si bien las provincias con alta actividad manufacturera tienen mejores avances de calidad de vida e ingresos, no se puede decir lo mismo de aquellas que viven de la agricultura de subsistencia, pues en dichas regiones el IDH cae.

“En el caso de la minería, no encontramos ninguna relación. Hay zonas mineras con alto desarrollo humano, pero también hay regiones con alta presencia minera y bajo desarrollo humano como Cajamarca y Apurimac, de tal manera que no es posible establecer una relación definitiva”, afirma Francisco Santa Cruz, coordinador de proyectos del PNUD.

Por su parte, Maria del Carmen Sacasa, también del PNUD, destaca que las mujeres altoandinas que viven de la agricultura son las más afectadas por la desigualdad y las más rezagadas para acceder al desarrollo.

Compromisos

El informe fue presentado en el marco del Acuerdo Nacional que reunió a los principales representantes de los partidos políticos. El presidente de la República, Martín Vizcarra, estuvo presente y resaltó que existe consenso en el país para luchar a favor de la igualdad y combate contra la corrupción. Por su parte, el premier Vicente Zeballos informó que el Gobierno ha contratado a consultores para analizar todo el proceso de descentralización con el objetivo de conocer cuáles son los retos pendientes y cuáles han sido los avances reales.

“¿Mayor riqueza significa mayor desarrollo? La respuesta es no. Y hay un elemento que debe comprometerse: la planificación, para priorizar las inversiones”, señaló.

Índice de desiguldad y desarrollo humano del país

Índice de desiguldad y desarrollo humano del país

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.