Vizcarra: “No hay forma de erradicar la corrupción sin verdadera conciencia colectiva”
El jefe de Estado presidió la sesión 127 del Acuerdo Nacional, en el que se presentó el último informe del Índice de Desarrollo Humano del PNUD, en el que se muestra un cambio significativo en el Perú.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, resaltó que el Perú ha tenido un significativo crecimiento en el Índice de Desarrollo Humano desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Respecto a este tema, el mandatario mencionó que actualmente lleva la lucha por la igualdad y el combate a la corrupción como los temas de consenso nacional, los que también son parte de la agenda nacional y políticas públicas del Gobierno.
Sin embargo, resaltó que no se podrá lograr estos objetivos si la mayoría de la sociedad no deciden apoyar las acciones que los promueven. Enfatizó en que la lucha contra la corrupción, uno de los principales problemas nacionales, no se logrará sin una conciencia colectiva.
“Estos dos temas están en la agenda nacional, en el discurso de políticos, de candidatos, en los medios de comunicación, las redes sociales, en las encuestas, los debates y en los hogares. Esto constituye un logro importante porque no hay forma de construir una sociedad más justa e igualitaria si la mayoría de los peruanos y peruanas no apuestan por este objetivo. No hay forma de erradicar la corrupción sin que exista verdadera conciencia colectiva sobre lo dañino y pernicioso que es este flagelo”, dijo en su discurso en la sesión 127 del Acuerdo Nacional.
El jefe de Estado resaltó que la corrupción causa al año más de diez mil millones de soles al Estado peruano, dinero público que debería emplearse en obras en beneficio para la población, en especial a los más pobres.
Vizcarra sobre partidos políticos
El presidente reiteró que el Perú viven una nueva etapa en la que se deben construir instituciones y partidos políticos sólidos, representativos y legítimos. Señaló que a la vez, se debe formar una ciudadanía empoderada con capacidad para fiscalizar y cuestionar a sus autoridades.
PUEDES VER Vizcarra: “El Perú, a pesar de voces contrarias y ciertas resistencias abre una nueva etapa"
"Algunos sectores se han venido preguntando respecto a cuál será nuestro futuro después de este periodo en que el Perú ha sido puesto a prueba por un mal endémico como la corrupción que ha trastocado bases de nuestro Estado. La pregunta que corresponde hacerse más bien es: ¿puede nuestro país desarrollarse en esta etapa sin combatir la corrupción?”, sostuvo.
Martín Vizcarra subrayó en que se deben cerrar las brechas de crecimiento y acceso a los servicios básicos. La deferencia puede verse refleja en la realidad de Lima con la Sierra y la Selva del país.
“Cuando hablamos de desigualdad no solamente nos referimos a la desigualdad económica entre ciudadanos del sector y nivel socioeconómico A respecto a los peruanos de niveles socioeconómicos D o E, nos referimos a la desigualdad entre los que tienen acceso a la salud y a los que no tienen acceso a la salud”, mencionó.
En la ceremonia la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, María del Carmen Sacasa, señaló que el Perú ha avanzado significativamente en materia de desarrollo humano.
“El Perú ha avanzado significativamente y continúan los desafíos, pero esto es absolutamente lógico en la medida que el mundo va cambiando y las necesidades también”, indicó Sacasa, basándose en el estudio “El reto de la igualdad - Una lectura de las dinámicas territoriales en el Perú”.