Riego intermitente reducirá malaria en más de 120 mil hectáreas de arroz en el norte

Técnica. Beneficiará a cien mil pequeños agricultores de cuatro regiones del norte.

Bien. Método del INIA eliminará aguas empozadas en cultivos.
Bien. Método del INIA eliminará aguas empozadas en cultivos.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) puso a disposición una nueva técnica de riego con secas intermitentes, que disminuirá la presencia del insecto Anopheles (vector de la malaria) y la emisión de gases efecto invernadero en hectáreas de arroz, beneficiando a la salud de más de 100 mil pequeños productores arroceros de Lambayeque, La Libertad, Tumbes y Piura.

Esto se logrará debido a que esta técnica, desarrollada y validada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) eliminará las aguas empozadas en más de 120 mil hectáreas, irrigándolas cada ocho a diez días. Esto no solo permitirá un ahorro de 30% en el consumo de agua, sino que disminuirá en un 80% la presencia de larvas del mosquito de la malaria.

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 24/09/26 | La República - LR+

PUEDES VER MEF actualizó los precios de referencia de importaciones de maíz, azúcar, arroz y leche entera en polvo

Además reducirá en un 40% la contaminación por emisión de gases efecto invernadero tales como el metano y el óxido nitroso, así como disminuirá en un 60% la aplicación de insecticidas, impactando positivamente en la economía del pequeño agricultor, ya que tendrá menos inversión por producción.

La aplicación de la técnica con secas intermitentes en el cultivo de arroz, considerado por el Gobierno de interés nacional para la salud pública, es un proyecto financiado por el INIA que busca mejorar la rentabilidad y salud de los productores de arroz.

Últimas noticias

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 27 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este domingo 27 de septiembre, según Jhan Sandoval

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 27 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Minería en Perú: producción de cobre crece 80,3% en Áncash, pero otras regiones registran caídas

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 26 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jorge Bruce: “Lo de Keiko Fujimori era conspirar, meter cabe, pero gobernar es otra cosa”

Comisión de Ética evaluará este lunes denuncias contra los diputados Julián Pérez Mallqui y Catherin Palomino