INEI: Negocios de restaurantes aumentaron en 4,24% en setiembre de 2019
En tanto, el grupo de otras actividades de servicio de comidas aumentaron en 17,83% en el mismo mes de análisis.
En setiembre del presente año, la actividad de restaurantes (servicios de comidas y bebidas) creció en 4,24% en comparación con similar mes del año anterior; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Según la encuesta Mensual de Restaurantes que incluyó una muestra de 989 empresas, esta actividad presentó una variación acumulada de 4,71% entre los meses de enero y setiembre de este año. Con el resultado de setiembre, este sector registró 30 meses de resultados positivos.
En el mes de análisis, el grupo de restaurantes aumentó en 0,54% comportamiento que estuvo sustentado en la mayor actividad desarrollada en negocios de restaurantes, comidas rápidas, carnes y parrillas, sandwicherías y chifas, que se vieron favorecidas por la ampliación y renovación de ambientes, innovación de cartas gastronómicas incluyendo productos orgánicos, espectáculos en vivo y promociones a través de aplicativos móviles. Entre los eventos que impulsaron esta actividad fueron la celebración del Día Internacional del Chocolate y el Día de la Cocina y Gastronomía Peruana; así como la realización del festival denominado Sabores del Norte y Expoalimentaria.
Por el contrario, disminuyó la actividad de pollerías, cevicherías, café restaurantes, heladerías y restaurantes turísticos.
En tanto, el grupo de otras actividades de servicio de comidas se incrementaron en 17,83% por la mayor actividad registrada en los concesionarios de alimentos debido a la ampliación de contratos con instituciones financieras, seguros, centros comerciales, inmobiliarias, empresas industriales, hidroeléctricas, compañías mineras, instituciones deportivas y ministerios. Igualmente, contribuyó positivamente, el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación en empresas de transporte) por los mayores requerimientos efectuados en el transporte aéreo y terrestre.
En el mes de estudio, la actividad de servicio de bebidas se incrementó en 13,77% por las ventas en los negocios de discotecas, cafeterías, juguerías, bar restaurantes y bares dada la mayor afluencia de público, uso de estrategias publicitarias en redes sociales, oferta de licores, variedad de macerados, tragos andinos, jugos exóticos y mezcla de chilcanos.
En setiembre de 2019, el suministro de comidas por encargo (catering) se incrementó en 75,95% por el mayor requerimiento del servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos, en respuesta a una mayor cartera de clientes con contratos para matrimonios, bautizos, baby shower, fiestas de gala, reuniones corporativas, reuniones informativas para accionistas y conferencias de prensa