Economía

Perú mejora dos posiciones en Índice Global de Innovación

Nuestro país ocupa el puesto 69 de entre 125 países que fueron analizados. Se mejoró, por ejemplo, en número de solicitudes de patentes de invención, entre otros.

Innovación en el Perú
Innovación en el Perú

Perú pasó del puesto 71 al 69 en el último Índice Global de Innovación, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y que refleja una mejora de nuestro país en el ámbito de mayores facilidades para el desarrollo.

Así lo demuestra el análisis de siete grandes pilares, tres de los cuales incluyen un total de ocho indicadores de propiedad intelectual, como patentes de invención, modelos de utilidad, solicitudes a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés), marcas, diseños industriales, recepción y pago de regalías de propiedad intelectual y familias de patentes.

Como se sabe el Índice Global de Innovación es una publicación emitida anualmente por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), INSEAD (Escuela de Negocios INSEAD) y Cornell University que desglosa, clasifica y compara el desempeño en materia de innovación entre más de 125 países y economías de todo el mundo, con miras a su utilización en la construcción de políticas públicas que faciliten o mejoren el entorno promotor de innovación.

Precisamente, el Perú mejoró entre 2018 y 2019 su posición relativa en 8,2% en cuanto a solicitudes nacionales de patentes de invención. En 10,5% en cuanto a solicitudes nacionales de modelos de utilidad. En 23,7% en solicitudes internacionales PCT de nacionales, y en 14,8 % en solicitudes nacionales de registro de marcas, en 3,3% en solicitudes nacionales de diseños industriales y en 20,9% en materia de familia de patentes (solicitudes presentadas por residentes en al menos dos oficinas de patentes del extranjero).

En un comunicado, Indecopi explicó que la mejor posición se debe al acercamiento y aprovechamiento de los distintos instrumentos de la propiedad intelectual a nivel de la ciudadanía, a través de programas como Patenta, el Concurso Nacional de Invenciones y Diseños Industriales, la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial, la Plataforma de Atención en Propiedad Intelectual, Marcas Colectivas, la Red de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), entre muchos otros.