Perú dejó de percibir 2.300 millones de soles por evasión tributaria en rentas de trabajo

Áncash, Moquegua y San Martín figuran en la lista de las 12 regiones con mayor tasa de incumplimiento en el pago de impuestos de trabajadores, el cual superaría el 80%.

Perú dejó de percibir 2.300 millones de soles por evasión tributaria en rentas de trabajo
Perú dejó de percibir 2.300 millones de soles por evasión tributaria en rentas de trabajo

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima estimó que la evasión tributaria de las personas naturales que percibieron rentas de trabajo en el 2018 alcanzaría los 2.381 millones de soles, con lo que habría alcanzado una tasa del 19%.

Cabe señalar que la evasión tributaria en rentas de trabajo es entendida como el uso de medios ilegales, como no declarar todos los ingresos, para reducir el pago de impuestos que le corresponde pagar a los trabajadores independientes y dependientes (contribuyentes de cuarta y quinta categoría).

¿PAPA LEÓN YA NO VENDRÁ A PERÚ? FT. ELMER HUERTA + KEIKO MODO BUKELE | LA VERDAD A FONDO CON SALINAS

“Esta estimación resulta de la diferencia de la recaudación tributaria potencial y la recaudación efectiva registradas en el 2018, de 12.503 millones de soles y 10.122 millones de soles respectivamente. El Estado peruano dejó de percibir importantes recursos necesarios para garantizar el financiamiento y desarrollo del país”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

Cabe señalar que la estimación de la recaudación tributaria potencial 2018 se realizó con base en la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), mientras la recaudación tributaria efectiva proviene de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

En ese sentido, Peñaranda señaló que el valor de la evasión tributaria asociadas a rentas de trabajo acentúa el bajo dinamismo de la recaudación. Este comportamiento se refleja en el periodo enero y agosto del presente año donde la recaudación de impuestos apenas avanzó 2,7%.

“Ello se debería también a la evidente desaceleración de la economía en los dos primeros trimestres, contrarrestando así las medidas tributarias dadas por el Ejecutivo el año anterior”, precisó.

evasión tributaria

evasión tributaria

Regiones

El IEDEP también indicó que en 12 regiones del país la evasión de impuestos por rentas de trabajo estaría por encima del 80%, figurando en esta lista Áncash, Moquegua, San Martín, Amazonas, Huánuco, Tumbes, Madre de Dios, Pasco, Loreto, Tacna, Lambayeque y Junín.

Asimismo, en ocho regiones la evasión oscilaría entre 60% y 80% donde estarían Ayacucho, Cajamarca, Ucayali, La Libertad, Apurímac, Piura, Puno y Cusco.

Por su parte, en Ica la tasa ascendería entre 40% y 60%, mientras que en Arequipa y Huancavelica sería entre 20% y 40%. En el caso Lima, la evasión sería menor al 20%.


Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 14 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Hillary Clinton estrena High Stakes: "Nunca ha habido tanto en juego para nuestro país y el mundo"

Germán Tejada: "Quería hablar en ‘Los inocentes’ de lo mal que nos han enseñado a ser hombres”

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 14 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

AFP chilenas afrontan pérdidas de US$7.700 millones por apuestas a tasas de interés de EE.UU.

Perú recibió 2,26 millones de turistas extranjeros hasta agosto, 0,4% menos que en 2025

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Rafael Rey confiesa que le ofrecieron la embajada del Perú en España: "No hay decisión tomada”

Detienen en Venezuela a cabecilla de la banda que mató a “China Polo”