Francisco Ísmodes: “Una quinta parte del oro que exporta el Perú, al año, es de origen ilegal”
El ministro indicó que el objetivo para este año es que se consigan formalizar a entre 1.200 y 1.400 pequeños mineros en Madre de Dios.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Francisco Ísmodes, afirmó que alrededor de una quinta parte del oro que exporta Perú es de origen ilegal, equivalente a unas 25 toneladas anuales.
Asimismo, el gobierno espera que esta cantidad se reduzca tras haber desalojado La Pampa, el mayor campamento de mineros ilegales auríferos, que había deforestado unas 8.000 hectáreas en la Amazonía.
“Son números que efectivamente se generaban en esta zona de Madre de Dios”, señaló Ísmodes en referencia a la región amazónica donde se encuentra La Pampa, fronteriza con Brasil y Bolivia.
El titular del Minem reiteró que el gobierno del presidente Martín Vizcarra ha decidido combatir frontalmente la minería ilegal pero apoyar de manera sólida a la formalización de los pequeños mineros artesanales o informales que operan en zonas permitidas pero que aún no pagan impuestos por su actividad.
En ese sentido, el ministro indicó que el objetivo para este año es que en la región de Madre de Dios, donde se encuentra La Pampa, este año consigan formalizar a entre 1.200 y 1.400 pequeños mineros.
“Estamos impulsando una ley del pequeño minero artesanal que ordene el trabajo de estos miles de mineros, enfocada en la trazabilidad del oro, su formalización y las iniciativas de cuidado ambiental”, anticipó.
Asimismo, Ísmodes precisó que el gobierno está atento a vigilar que los mineros ilegales desalojados en La Pampa no migren y se trasladen a otras zonas cercanas.