Economía

Legislación para protección digital del Perú

Legislación para protección digital del Perú
Legislación para protección digital del Perú

La presencia de entornos e instrumentos digitales ha transformado radicalmente la forma como creamos, compartimos y accedemos a la información. A este cambio se le ha denominado sociedad de la información.

Pero como todo proceso de cambios, no solo aparecen oportunidades para utilizarlo y aprovecharlo beneficiosamente para la población y para el crecimiento, sino que aparecen también quienes utilizan dichos instrumentos para afectar la información que se crea, comparte y transporta; afectar los derechos y bienes de las personas; afectar los servicios que prestan entidades públicas y privadas; y afectar los activos críticos nacionales y la soberanía de los países.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Para enfrentar lo anterior se requiere el desarrollo de capacidades en los actores del cumplimiento de la ley que puedan enfrentar dicha problemática. Junto con el desarrollo de capacidades se requiere establecer procedimientos y protocolos para la persecución de dichas acciones contrarias a la ley, una serie de instrumentos de informática forense; y finalmente se requiere establecer un marco jurídico que reconozca la realidad nueva, participe del diálogo internacional, dado que muchos de estos ilícitos son transfronterizos, y que además genere una seguridad jurídica.

En dicha medida, a inicios de este año, el Congreso de la República aprobó la adhesión del Perú al Convenio de Budapest, o también denominado Convenio de Cibercrimen. Este instrumento establecido en 2001 nos brindará acceso a cooperación internacional en materia de persecución del cibercrimen, acompañado de la necesidad de revisar la normativa penal informática existente, alineándola con la legislación internacional.

Este esfuerzo desarrollado por la Comisión de Defensa del Congreso se aunó con diálogos en mesa de trabajo durante casi ocho meses para aprobar en los últimos días de la legislatura pasada las leyes de Ciberdefensa y Ciberseguridad, que complementan el marco jurídico general en el combate del mal uso de la tecnología que nos afecta.

La Ley de Ciberseguridad es un marco general para la protección de información pública y privada, a través de mecanismos de coordinación e intercambio de información, basado en la creación de capacidades y el trabajo colaborativo, así como la creación de una cultura de ciberseguridad.

La Ley de Ciberdefensa da el marco operativo para que las Fuerzas Armadas puedan actuar frente a amenazas que puedan afectar la soberanía nacional, así como actuar de última línea ante afectaciones a los activos críticos digitales ante ataques en y mediante instrumentos digitales (por ejemplo, atacar un gasoducto o un puerto o una central hidroeléctrica o la banca mediante instrumentos digitales y así dejar al país afectado).

Digamos que en los últimos ocho meses se ha avanzado mucho para actualizar nuestra legislación, se han abierto las puertas al desarrollo de capacidades, pero aún falta la decisión política del Ejecutivo, primero de promulgar las leyes ya aprobadas y, segundo, de establecer la Agencia de Sociedad de la Información como parte de la institucionalidad necesaria para tener un Perú digital. ❖

Lo más visto
Lo último
La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS
Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, sábado 17 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 17 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito