MEF: economía peruana habría crecido 3,5% en junio

Ministerio de Economía y Finanzas señaló que indicadores de la actividad económica muestran que el crecimiento del PBI “se habría acelerado significativamente”.

Economía peruana crecería 3,5% en junio.
Economía peruana crecería 3,5% en junio.


Tras conocerse los resultados de la economía peruana en mayo - donde el PBI nacional creció 0,63% -, el Ministerio de Economía y Finanzas emitió un comunicado informando que “diferentes indicadores de la actividad económica muestran que el crecimiento del PBI junio se habría acelerado significativamente”.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Con ello, el MEF estima que en el sexto mes del año, la economía peruana haya logrado crecer 3,5%. Este nuevo dinamismo se debería principalmente por un mejor empuje de la inversión pública.

Y es que la producción de electricidad pasó de crecer 3,0% en abril a 4,1% en promedio entre mayo y junio 2019. Asimismo, el desembarque de anchoveta se recuperó de las caídas registradas en abril (-89,8%) y mayo (-36,2%) y creció 19,7% en junio.

En tanto, la inversión pública del gobierno general aumentó 21,4% en términos reales en junio, luego de una contracción en mayo (-14,4%) y el consumo interno de cementó habría crecido 8,8%, mayor a lo registrado en mayo (4,3%) y abril (2,5%). Asimismo, el empleo adecuado en Lima Metropolitana registró la tasa de crecimiento más alta de los últimos 2 años (3,9%, equivalente a 117 500 personas) para el trimestre abril-mayo-junio.

Para los próximos meses, se espera que la actividad económica continúe acelerando su ritmo de crecimiento, siendo la inversión privada el factor que apuntalará dicha recuperación, principalmente por el impulso de grandes proyectos que iniciaron construcción en 2018. Asimismo, la inversión pública que en junio registró la tasa más alta del año será un factor clave en este proceso de recuperación del crecimiento, tras la disipación de choques temporales que afectaron a la economía en el primer semestre.



Últimas noticias

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de la fecha 13

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Andrea San Martín recupera su libertad tras estar detenida por presunta agresión a su hija

Economía

Petroperú proyecta ahorrar US$180 millones con crudo ecuatoriano, mientras Talara opera al 64% de su capacidad

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

ONP: jubilados recibirán bono de casi S/200 en diciembre, ¿qué falta conocer sobre el pago?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Incendios forestales: Las consecuencias y la desatención

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto

Gobierno rectifica y comprará 10 equipos contra incendios