MEF: economía peruana habría crecido 3,5% en junio
Ministerio de Economía y Finanzas señaló que indicadores de la actividad económica muestran que el crecimiento del PBI “se habría acelerado significativamente”.
- Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria
- Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

Tras conocerse los resultados de la economía peruana en mayo - donde el PBI nacional creció 0,63% -, el Ministerio de Economía y Finanzas emitió un comunicado informando que “diferentes indicadores de la actividad económica muestran que el crecimiento del PBI junio se habría acelerado significativamente”.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
Con ello, el MEF estima que en el sexto mes del año, la economía peruana haya logrado crecer 3,5%. Este nuevo dinamismo se debería principalmente por un mejor empuje de la inversión pública.
PUEDES VER: Francisco Ísmodes: “Se espera opinión de abogados para aplicar cláusula anticorrupción del GSP”
Y es que la producción de electricidad pasó de crecer 3,0% en abril a 4,1% en promedio entre mayo y junio 2019. Asimismo, el desembarque de anchoveta se recuperó de las caídas registradas en abril (-89,8%) y mayo (-36,2%) y creció 19,7% en junio.
En tanto, la inversión pública del gobierno general aumentó 21,4% en términos reales en junio, luego de una contracción en mayo (-14,4%) y el consumo interno de cementó habría crecido 8,8%, mayor a lo registrado en mayo (4,3%) y abril (2,5%). Asimismo, el empleo adecuado en Lima Metropolitana registró la tasa de crecimiento más alta de los últimos 2 años (3,9%, equivalente a 117 500 personas) para el trimestre abril-mayo-junio.
Para los próximos meses, se espera que la actividad económica continúe acelerando su ritmo de crecimiento, siendo la inversión privada el factor que apuntalará dicha recuperación, principalmente por el impulso de grandes proyectos que iniciaron construcción en 2018. Asimismo, la inversión pública que en junio registró la tasa más alta del año será un factor clave en este proceso de recuperación del crecimiento, tras la disipación de choques temporales que afectaron a la economía en el primer semestre.




















