Fondos mutuos vs depósitos a plazo: ¿Cuál me conviene?
¿En qué se diferencian los fondos mutuos de los depósitos a plazo y cuál es más rentable? En la siguiente nota te lo explicamos.
¿Debo invertir en fondos mutuos o en un depósito a plazo? Comencemos por aclarar que el primero, a diferencia del segundo, es un instrumento de inversión. Es decir, no garantiza una tasa de retorno predeterminada.
En cambio, un depósito a plazo sí ofrece una rentabilidad fija al ahorrista, dependiendo del plazo de permanencia que puede ser hasta de más de un año.
Fondos mutuos
La idea invertir en un fondo mutuo es que el partícipe coloque su capital en un fondo que la empresa administradora invierte, a su vez, en distintos productos. Estos pueden ser bonos, acciones u otros instrumentos más sofisticados.
Existen fondos para distintos perfiles de clientes. Los más conservadores, que invierten en deuda(renta fija) ofrecen rentabilidades pequeñas, pero estables. Se recomienda invertir en ellos en periodos cortos y están diseñados para usuarios adversos al riesgo.
Al otro extremo, tenemos los fondos que invierten principalmente en renta variable, es decir, acciones. En este caso, el rendimiento es más volátil, pero más alto que el de los fondos de renta fija en el largo plazo.
¿Cuál es el rendimiento de los fondos mutuos? Veamos el ejemplo de Credicorp Capital. Su fondo Visión I, que invierte un 81% en renta fija, ha rendido un promedio anual de 4,6% en los últimos 39 meses(desde su lanzamiento). En cambio, el fondo Visión III, que invierte un 55% en acciones ha ganado 6,8% anual en el mismo periodo de análisis.
Cabe notar, como vemos en el gráfico que abajo, que en el 2018, estos fondos reportaron pérdidas.
Fondos Vision
Depósitos a plazos
Los depósitos a plazos otorgan al ahorrista una tasa de interés fija, a cambio de que este mantenga su dinero inmovilizado en la entidad financiera por un periodo acordado. Cuanto más largo sea dicho plazo, más alto será el retorno pagado.
Como vemos en el cuadro de abajo de la Superintendencia de Bancas, Seguros y AFP(SBS), el sistema financiero paga una tasa de interés de más de 6,8% anual.
Depósito a plazo
Cabe aclarar que los datos para bancos y entidades financieras están actualizados al 10 de julio de este año. En cambio, las cifras para cajas municipales y rural tienen datos al cierre de junio.
Lo principal es tomar en cuenta que una persona adversa al riesgo no debería apostar por fondos mutuos porque en algunos años pueden registrarse grandes pérdidas. En este caso, podría ser más conveniente un depósito a plazo, aunque debe evaluarse en qué entidad ahorrar porque algunas no están respaldadas por el Fondo de Seguro de Depósito y otras no.
Por el contrario, un usuario más avezado sí podría optar por un fondo mutuo de renta variable que a larga le ofrezca mayores ganancias.