Economía

Desde hoy empresas podrán ser multadas por discriminación salarial

Según la Guía para la Igualdad Salarial, Sunafil deberá fiscalizar a las empresas para saber si cumplieron con informar a su personal sobre su política remunerativa, entre otros.

Sunafi: Fiscalización laboral en materia de igualdad salarial.
Sunafi: Fiscalización laboral en materia de igualdad salarial.


Se acabó el plazo. Desde hoy la Sunafil ya podrá fiscalizar y multar a las medianas y grandes empresas del país que no cumplan con la ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, publicada en noviembre del 2017.

En ese sentido, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - Sunafil, deberá confirmar con las empresas dos puntos: Primero, verificar que las empresas cuenten con el cuadro de categorías y funciones de los trabajadores.

Y en segundo lugar, que el empleador haya alcanzado a sus trabajadores su política remunerativa donde se especifique en qué condiciones podría ganar más y qué características debería cumplir.

Ambos puntos estuvieron contemplados en la Guía para la Igualdad Salarial publicada en diciembre pasado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo(MTPE). Al respecto, Germán Lora, abogado laboral, indicó en su momento que desde esa fecha, “fue tiempo suficiente para adecuarse".

Multas

Empresas que no cumplan con la guía se consideraría una falta muy grave, la cual se multaría, en el caso de mediana y gran empresa, con hasta 45 UIT (189 mil soles). Y en mypes entre 0,68 UIT (2.856 soles),75 UIT ( 32.550 soles).

Diferencias salariales

Nuestro país es el segundo en Latinoamérica con mayor brecha salarial. El último informe de Servir, denominado “La mujer en el Servicio Civil peruano 2019”, revela que los trabajadores del sector público ganan 14% más que sus pares mujeres. En el sector privado, ese porcentaje sube a 30%.

Además, señala que la participación masculina en el ámbito público y privado es mayor al 45%, pese a que en los últimos años las mujeres ostentan un mayor nivel de formación superior que los varones.