También el vih y diabetes, entre 2016 y 2017. Farmacéuticas cuentan con exoneración tributaria en 192 medicamentos contra esos males; sin embargo, vendieron medicinas al Estado hasta en 142% más caro.,En mayo del 2001, el Congreso aprobó la Ley 27450, mediante la cual exoneraron del pago de impuestos a las importaciones de medicamentos para el cáncer y el VIH. En el 2005 surgió una nueva exoneración a las medicinas contra la diabetes. En total, son 192 medicamentos que no pagan aranceles ni IGV con el objetivo de abaratar sus costos y ponerlos al alcance de quienes los necesitan. Sin embargo, desde que se decidió exonerar los impuestos, el Estado nunca analizó si es que se cumplió el objetivo deseado. A través de un análisis, las ONG Oxfam y Acción Internacional para la Salud, junto a Ojo Público, evaluaron el impacto de esta exoneración en el fisco. Tras la investigación, revelaron que, entre el año 2016 y 2017, el Estado dejó de recaudar S/ 34 millones de la importación de 12 medicamentos. "Quizá para algunos no suene a mucho. Sin embargo, lo que queremos explicar es que esta es la punta del iceberg porque son 12 medicamentos estudiados de un total de 192 medicamentos que están exonerados de estos impuestos", dijo a La República Roberto López, coordinador general de Acción Internacional para la Salud. Además, según una investigación de Ojo Público, esta exoneración le habría costado al Estado un total de S/ 648 millones entre el 2001 y el 2017. El monto que se dejó de recaudar en impuestos podría haber servido para cubrir el tratamiento completo de 17.588 mujeres con cáncer de mama en estado avanzado, según indicaron. ¿Y los precios? Aunque existe una comisión encargada de evaluar el impacto de estas exoneraciones en los precios de los medicamentos, aún no se ha publicado ningún estudio sobre el mismo. A pesar de la falta de evidencia, López estima que los precios de los medicamentos para el cáncer tienen un alto costo a pesar de una exoneración de impuestos que lleva más de 15 años. " No existe ningún estudio técnico acerca de los precios de estos medicamentos. Prácticamente es imposible decir qué paso desde el 2001 hasta el 2018. El asunto es que es una de esas leyes que se aprueban sin ningún sustento técnico ni estudio que permitan monitorear el efecto de la ley. Lo que nosotros vemos es que hay exoneraciones que siguen vigentes y encontramos que los precios de los medicamentos son altos", comentó el especialista. Ventas al Estado Uno de los principales compradores de estas 12 medicinas evaluadas es el Estado. La investigación realizada revela que las farmacéuticas elevan sus precios entre 21% y 142% al momento de vender una medicina al Estado. Por ejemplo, las ampollas de Nivolumab de 100 miligramos tienen un precio de importación de S/ 2.325,72. Sin embargo, las empresas las venden al Estado en S/ 5.617,81, es decir, S/ 3.292,09 más o un 142% más que el precio de importación. "Existe una discrecionalidad que le ha dejado la ley a los empresarios privados para que le pongan el precio prácticamente que les interesa en términos comerciales, pero pareciera que no guardan relación con los precios ni los costos de producción", indicó Roberto López, de Acción Internacional para la Salud. ¿Subsidio a la empresa? En el 2011, el Ejecutivo formó una comisión multisectorial de carácter permanente para evaluar si es que estas exoneraciones han sido beneficiosas para los consumidores y para el Estado. Sin embargo, no se conocen los resultados. "Es negligente de parte del Ejecutivo no evaluar si es que estas exoneraciones más bien se están utilizando como subsidio a las empresas que importan estos medicamentos o si tienen algún beneficio. Nuestra hipótesis es que se ha convertido en un subsidio", cuestionó López. Claves Trastuzumab de 600 miligramos, una ampolla para las mujeres que padecen de cáncer de mama, tiene un costo de importación de S/ 3.866,98, pero es vendida en S/ 4.680,30 al Estado. Entre las farmacéuticas importadoras se encuentran Roche, Lilly, Bristol, Johnson & Johnson, Merck y Boehringer. Estado debe plantear condiciones para “asegurar beneficios” Roberto López, de Acción Internacional para la Salud, asegura que los efectos de la exoneración podrían corregirse si es que el Estado plantea algunas condiciones para asegurar beneficios. "Es posible que las exoneraciones puedan ser monitoreadas y buscar que sean beneficiosas. Siempre y cuando se pongan algunas reglas a las empresas para que no abusen con los precios y seguramente llegar a algún acuerdo acerca de los márgenes comerciales que se le puedan permitir en el caso de estos medicamentos exonerados", comentó a este diario. Actualmente, el Congreso tiene en carpeta un proyecto de ley para controlar el precio de los medicamentos. La polémica iniciativa del congresista aprista Javier Velásquez Quesquén busca evitar altos precios en el mercado como producto de la concentración empresarial.