Cuestionan decreto del MEM que impediría reducción de tarifas eléctricas

La Asociación Iberoamericana de Reguladores de Energía (ARIAE), pide que respete la autonomía del Osignermin.

La Asociación Iberoamericana de Reguladores de Energía (ARIAE), pide que respete la autonomía del Osignermin.

La Asociación Iberoamericana de Reguladores de Energía (ARIAE), cuestionó la injerencia del gobierno peruano en las funciones del Osignermin, quien tenía previsto ajustar las tarifas del servicio eléctrico durante los próximos meses.

"Es en esas circunstancias que, sin que medie aviso ni un previo proceso de discusión pública, el Gobierno de Perú por intermedio del Ministerio de Energía y Minas, público el 4 de octubre de 2018, es decir, apenas 12 días antes de que culmine el procedimiento de fijación tarifaria ya comentado, el Decreto Supremo 027-2018-EM, el cual ordena que se creen y actúen nuevas etapas, estudios, audiencias y análisis al procedimiento regulatorio en curso; ello para fines prácticos, equivale a neutralizar tal procedimiento, al resultar materialmente imposible que el regulador y las empresas reguladas, puedan cumplir con las nuevas exigencias que acaba de crear el Gobierno del Perú", refiere la institución en un comunicado.

No obstante, la ARIAE expresa su preocupación por el hecho de que se incorporen nuevas reglas o exigencias a procedimientos que se encuentran en pleno desarrollo y próximos a definir una tarifa, toda vez que ello no se condice con las buenas prácticas de regulación económica y recomienda a los gobiernos de sus países miembros que garanticen que los procesos lleguen a su final con el debido debate e intercambio de ideas entre los diversos agentes del sector energético.

Como se recordará, en el marco de dicho procedimiento, el 13 de agosto de 2018 Osignermin publicó para la propuesta de tarifas a aplicarse entre noviembre de 2018 y octubre de 2022. La citada propuesta reflejaba una potencial reducción tarifaria de 6%. Ese procedimiento regulatorio debía culminar el próximo 16 de octubre de 2018, estableciendo la tarifa de distribución eléctrica definitiva a aplicarse para el periodo de 4 años recién referido. Asimismo, insta a los gobiernos de sus países miembros de la organización a adoptar medidas que fortalezcan la autonomía de sus organismos reguladores, de modo que se optimice el desarrollo de los servicios públicos.

En esta línea, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor Miguel Elías, manifestó en twitter su preocupación por el referido decreto que estaría impidiendo la reducción de las tarifas eléctricas y afectando la autonomía del Osinergmin para fajar tarifas. "Citaremos al ministro del sector y al regulador a fin de esclarecer esta situación".

La ARIAE es una organización que agrupa a 25 organismos reguladores de electricidad, hidrocarburos líquidos y gas natural pertenecientes a España, Portugal y América Latina. Su finalidad es la promoción y desarrollo de las mejores prácticas regulatoria en energía, a través del intercambio de conocimiento y experiencias.

 

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO