Bolivia: ¿Realmente no tener una salida marítima perjudica la economía de un país?

En LatinoaméricaBolivia y Paraguay son los dos países que no tienen acceso al mar. Esta situación se replica en otros 42 países del mundo.

En LatinoaméricaBolivia y Paraguay son los dos países que no tienen acceso al mar. Esta situación se replica en otros 42 países del mundo.

El pasado lunes la Corte de la Haya concluyó, tras 5 años de disputa, que Chile “no tiene la obligación de negociar una salida al mar con Bolivia” debido a que se consideraron infundados los argumentos presentados ante La Haya.

En América Latina, Bolivia y Paraguay son las dos naciones que carecen de litoral marítimo. Esta situación se replica en otros 42 países del mundo que comparten una característica común adicional: la mayoría de estos territorios son considerados en vías de desarrollo con altos niveles de pobreza.

mapa

Mussie Delelegn, jefe de la Sección de Países en Desarrollo sin Litoral de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), asegura los países sin acceso al mar son marginados del comercio internacional, ya que su desventaja geográfica los obliga a incurrir en mayores costos de transporte para poder exportar e importar productos.

El organismo que Delelegn representa estima que los países sin litoral tienen un costo adicional del 30% o 40% en su comercio internacional que el resto de países.

En la otra cara de la moneda están países como Suiza, Austria o Lexemburgo, donde el enclaustramiento territorial no les ha impedido generar riqueza. Sin embargo, Delelegn asegura que ellos superaron los desafíos de no tener litoral promoviendo sus capacidades productivas y una trasformación económica estructural.

De todos modos, la ONU plantea que, si más del 70% de los países sin litoral vive en condiciones económicas apremiantes, es innegable que la falta de acceso marítimo es uno de los factores que perjudican el comercio internacional de esas naciones. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO