Sector acuícola tendrá mismos beneficios tributarios que la agroexportación

Ejecutivo aprobó la Ley general de la acuicultura, actividad que fomenta la reproducción de peces en el país. 

Ejecutivo aprobó la Ley general de la acuicultura, actividad que fomenta la reproducción de peces en el país. 

Mediante el Decreto Legislativo N° 1431 aprobado por el Ejecutivo en el marco de sus facultades, se aprobó la creación de la Ley General de la Acuicultura en el país, el cual tiene por objetivo incluir en la aplicación de la Ley de Promoción del Sector Agrario, a las actividades acuícolas.

En ese sentido, se aplicaría a las actividades de la acuicultura lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley N° 27360, Ley Agraria, en el cual se establece incentivos tributarios como una "tasa fija de 15% de Impuesto a la Renta, correspondiente a rentas de tercera categoría, a las personas naturales o jurídicas comprendidas en los alcances del presente dispositivo".

Asimismo, dicho artículo 4 de Ley de promoción agraria dispone que las personas naturales o jurídicas que estén comprendidas en los alcances del presente dispositivo podrán depreciar, a razón de 20% (veinte por ciento) anual, el monto de las inversiones en obras de infraestructura hidráulica y obras de riego que realicen durante la vigencia de la presente Ley.

Cabe precisar que la norma no hace referencia a un cambio en el régimen laboral en el sector acuícola como sí ocurre en el sector agroexportador, a pesar de los anuncios previos por parte del Ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.

El nuevo Decreto Legislativo es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Economía y Finanzas y el Ministro de la Producción, y entra en vigencia el 1 de enero de 2019.

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO