ONP se allanará a algunos procesos para solucionar pensiones de los jubilados

Plan de descarga. Casos se escogerían en función a criterios técnicos y legales. Este jueves se evalúa en la PCM.

Plan de descarga. Casos se escogerían en función a criterios técnicos y legales. Este jueves se evalúa en la PCM.

El plan que pidió el presidente Martín Vizcarra a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para reducir su carga judicial considera que dicha entidad se allanará en determinados casos.

Según fuentes oficiales consultadas por La República, el plan de descarga judicial fue sustentado el pasado 23 de agosto a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Dicho planteamiento incluía una fórmula legal que debía pasar por el Congreso. Fue en dicha sesión que la ONP recibió observaciones sobre el plan.

Concretamente, se le pedía a la ONP precisar qué criterios técnicos y legales se tomarán en cuenta para determinar los casos en que la entidad se allanará ya que no podrían ser todos.

Se debe indicar que hasta junio del 2018, son 80 mil 300 los casos judicializados. De dicho grupo, 69 mil 500 son procesos en los cuales la ONP fue demandada y serían estos casos los que la ONP tomaría para allanarse.

Según la fuente, la ONP sostuvo el lunes pasado una reunión con el Ministerio de Economía donde se definieron los criterios que se tomarán en cuenta y que se consignarían en el proyecto de ley.

Es por ello que este jueves, el jefe de la ONP y el ministro de Economía acudirán a PCM para exponer el plan modificado, donde debería darse la aprobación y derivarlo, a la brevedad, al Congreso de la República.

"No es un allanamiento plano. El término específico es que la ONP propone una culminación anticipada", precisó la fuente. El plan tendría prioridad dentro del Gobierno, por lo que este jueves se esperaría su aprobación.

Sin precisar los criterios, se conoce que la norma con rango de ley busca reducir la discrecionalidad al juez.

Por ejemplo, hay 5 personas que reclaman un reconocimiento no válido de aportes bajo mismas condiciones. Todas en diversas partes del país. Lo que se quiere es que los 5 casos tengan la misma respuesta. "Y así evitar que tengas dos casos que se les aprueba, uno que se le niega y el último queda en el limbo",dijo.

Mejorar pensiones

El presidente de la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú, César Ferrer López, pidió celeridad para la publicación del plan y consideró necesario que el Gobierno eleve las pensiones.

"Desde el 1 de setiembre del 2001 que no tenemos alza de pensiones. Más que una reforma, necesitamos de voluntad política", señaló el jubilado.

La clave

- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó, mediante decreto supremo publicado este martes en El Peruano, la transferencia de S/126.4 millones hacia la ONP para financiar el pago del derecho al Bono de Reconocimiento.

Te puede interesar