Pesca. El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, dijo que dicha medida la vienen conversando con el MEF.,El Ministerio de la Producción está evaluando medidas para promover la industria atunera en el país y una de ellas está relacionada al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). En diálogo con La República, el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, señaló que su despacho está en conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para aplicar una deducción de dicho impuesto al combustible que requiere la flota atunera nacional. PUEDES VER Pescadores venden más de 62 toneladas de productos hidrobiológicos “Estamos conversando con el MEF. Lo que pasa es que se le hizo una deducción del ISC para las embarcaciones de bandera extranjera y no a las de bandera nacional. Si uno lo mira así, puede ser discriminatorio”, expresó. Cabe recordar que ya otros sectores, como el de transporte, en su momento exigieron la deducción de dicho impuesto. Es por ello que, para el ministro de la Producción, la respuesta de otros sectores frente a una eventual deducción en la pesca “seguramente será el lado por dónde girará la discusión” con el titular de Economía. El atún enlatado es uno de los productos de mayor consumo en el país, pero el desarrollo de dicha industria peruana aún depende en su mayoría de la cuota que deben dejar las flotas extranjeras en territorio peruano. Otro de los cambios que se evalúa es la reducción de plazos para la inspección sanitaria. “Hoy tardan 30 días en hacerlo y queremos que se reduzca a once y luego a cinco o seis. Ante menor demora, las empresas gastan menos en almacenamiento y congelado”, manifestó. Estas declaraciones las brindó el ministro de la Producción tras un recorrido de supervisión del avance de los desembarcaderos pesqueros de Yacila y de Paita, en Piura, vital para la actividad de los pescadores artesanales. Por su parte, el director de Pesquería de la ONG Oceana, Juan Carlos Sueiro, señaló que esta medida sería una buena medida porque el ISC está relacionado a la operatividad de las embarcaciones. Y es que realizar la pesca demanda un gran consumo de combustible. “Si se sale a pescar anchoveta es cerca pero para la pesca de atún hay que recorrer centenares de kilómetros. El principal costo en la captura de atún es el combustible, lo que hace difícil competir de cierta forma con Ecuador, México y Venezuela. Ecuador captura 200 mil toneladas de atún al año, de los cuales entre el 60% y 70% lo captura frente a Perú”, mencionó. Sin embargo, precisó que se debe asegurar que la reducción del ISC sea solo para la industria atunera, ya que también existen embarcaciones que pescan anchoveta, jurel y caballa”, resaltó. Asimismo, dijo que el Perú, al no tener una industria atunera desarrollada, genera la venta de cuota de atún a países como Ecuador. Criticó que el TLC que firmó Perú con Tailandia ha generado que la mitad de conservas que se comercializan en el país sean procedentes del país asiático.