Medida. Trabajadores portuarios denuncian presunta maniobra para favorecer a operador portuario de Ecuador.,La Autoridad Portuaria Nacional del puerto de Yurimaguas dispuso, a través de comunicado, la paralización de las labores del terminal portuario fluvial por 20 días, hecho que fue tomado por la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu Perú (Fentenapu) como un hecho letal para el movimiento comercial de esta zona amazónica del país. Leopoldo Ortiz, secretario general de Fentenapu, explicó que se pretendería dejar al Perú y al puerto de Yurimaguas operado por Enapu sin movimiento de carga absoluta, lo que ocasionaría grandes pérdidas económicas y logísticas para el país. "La intención de estas acciones responde al interés de la empresa ecuatoriana COPAM de firmar una adenda al contrato de concesión vigente, para pasar a operar también la parte del puerto de Yurimaguas administrado por Enapu y, de esta manera, tener el 100% del puerto", indicó. El dirigente aseguró que, con ello, la parte privada del puerto se evitaría un competidor del sector público, teniendo así el monopolio absoluto en la zona amazónica. El comunicado ordena a todas las autoridades, armadores, clientes, agencias fluviales, de estiba, asociaciones, usuarios de la carga, encargados de motonaves que, a partir de las 12:00 horas del lunes 9 de octubre, todas las embarcaciones arriben al puerto de TPY-Nueva Reforma , operado por el consorcio ecuatoriano, como prueba de operatividad por el periodo de veinte días calendario. "Este despropósito frenaría el principio de la competencia público–privada, generaría un encarecimiento de los principales productos alimenticios que transitan desde San Martin, sierra norte y costa norte hacia las ciudades Amazónicas (Yurimaguas, Lagunas, Saramuro, Nauta, Iquitos, Indiana, otros), debido a las altas tarifas que maneja COPAM", advirtió el dirigente. La entidad sindical coordinará acciones a nivel regional para demandar al MTC que evite la apropiación del puerto de Yurimaguas.❧ El dato En noviembre vence el plazo para que otras empresas privadas presenten su interés de inversión en el puerto de Salaverry. De no ser así, el gobierno de PPK, a través de ProInversión, entregará ese puerto a Tramarsa.