Oro negro. Los dos mayoristas en la distribución de carburantes, Petroperú y Repsol, pagan además de los valores de importación una serie de costos logísticos y operativos. Margen minorista representa la tercera parte del precio en grifo.,Los combustibles son parte de nuestro día a día y un producto sensible para el bolsillo de los consumidores; por tanto resulta necesario conocer cuál es su estructura de precios y su comportamiento. El Perú es un país deficitario en la producción de petróleo y por tanto se ve obligado a importar petróleo y productos, que provienen de EEUU en un 87%, para abastecer su demanda interna. Nos encontramos a merced de los precios internacionales. PUEDES VER Cálidda devolverá hasta US$ 322 a familias que instalaron gas natural Según datos de la agencia estatal Perupetro al cierre del 2016 la producción petrolera nacional fue en promedio de 40.364 barriles por día (BPD), mientras que en 2017 el promedio entre enero y setiembre es de 43.010 BPD. Pero la demanda nacional se abastece con 220 BPD y por tanto se requiere importar el diferencial (unos 180 mil barriles por día) por los cuales, una vez más, se paga precio internacional. Los principales importadores de petróleo, los mayoristas, son la empresa pública Petroperú y la española Repsol, que juntas abastecen a casi el 100% del mercado a través de sus refinerías. Vale precisar que las refinerías del país importan componentes de gasolinas y diésel. Problema estructural Para fijar los precios, las refinerías utilizan el precio de paridad de importación (precio de referencia del Osinergmin) y al cual también le agregan no solo los impuestos sino los costos asociados a esta parte de la cadena de los hidrocarburos conocida como refinación, la actividad que es la parte menos suculenta del negocio como afirman múltiples expertos del sector. El precio de paridad de importación que reporta al Osinergmin, el cual recoge el Banco Central de Reserva en su Reporte de Inflación sin hacer un cruce de información con la también estatal Petroperú, no considera los costos logísticos/operativos y el margen del negocio que, por ejemplo, representan el 17% del precio de venta en el caso del Gasohol 90. Fuera de las refinerías, el precio de los combustibles sufre otro tipo de incrementos en lo que se conoce como la cadena minorista hasta llegar al tanque de su vehículo. Esto explicaría, en parte, dónde se quedan los márgenes cada vez que los precios internacionales bajan. Por citar un caso, si el galón de gasohol de 97 octanos tiene un valor ex planta (precio de refinería más impuestos) de S/10,33, su precio de venta al público es de S/ 13,95 es decir un margen comercial de S/ 3,62 o la tercera parte del precio final. La ecuación se repite para el caso del gasohol de 95 octanos, ello según cifras oficiales del Osinergmin. Otro elemento que merece ser aclarado es que a diferencia de Repsol, la petrolera estatal Petroperú no cuenta con grifos propios o como conoce en el argot petrolero, no está integrada verticalmente. Así lo precisa el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, quien señala que Petroperú al no estar integrada verticalmente ni en la producción ni en la distribución minorista y solamente actúa en la distribución mayorista, no tiene poder de decisión si los precios de venta al público suben o bajan. "Esa decisión está en la distribución minorista: en los griferos", asevera. Promoción del gas En contraste con el petróleo y su producción, el Perú es rico en gas natural, empero su uso aún es limitado. Para Manco Zaconetti es claro que a medida que se masifique el gas que se explota en Camisea se dependerá menos del petróleo y a la referencia internacional al momento de fijar los precios. "Debemos apostar por lo que tenemos en abundancia", recomendó. Enfoque PMRT no se paga con venta de combustibles Eduardo García Rosell Presidente de Petroperú La política de la empresa es fijar los precios a paridad de importación, es decir, establecer el precio que tendría cualquier agente económico en importar combustibles desde la Costa del Golfo de EEUU. A este costo se le debe agregar todos los otros componentes que forman parte de la cadena de valor considerando la realidad de nuestro país. El tema que genera controversia son los componentes de costo y para ello estamos solicitando formalmente al BCR una reunión para analizar ambas posiciones y poder informar las conclusiones que de ello se deriven. Nosotros estamos desarrollando una gestión transparente. Es totalmente falso que con los márgenes de venta de combustibles se financia el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT). La inversión estimada en el PMRT contempla infraestructura y gastos financieros durante la etapa preoperativa y todo eso se financiará. Recordemos que obtendremos créditos por US$ 4.300 millones y la diferencia de US$ 1.100 millones, será atendida con recursos propios de los cuales ya hemos recibido del Estado a inicios de este año US$ 325 millones. Asimismo, la empresa ha destinado US$ 500 millones en estos últimos años al proyecto. El saldo de US$ 275 millones que Petroperú debe completar hasta el término del proyecto, los generará sin problema alguno en los 3 años que faltan para concluir el proyecto.