Cargando...
Domingo

Luces y sombras en el cielo de los incas

Por primera vez se publica un libro para niños basado en investigaciones de arqueoastronomía de los incas y elaborado de acuerdo con los estudios que se realizan en el planetario ubicado en Sacsayhuamán.

larepublica.pe
El río de arriba. En las sombras se identificó a la llama cósmica, el zorro, el sapo, el cóndor y el amaru de los incas. Foto: Planetarium Cusco

Las constelaciones astronómicas fueron creadas uniendo las estrellas que pueblan el cielo nocturno. Es un mapa celestial que hemos heredado de civilizaciones que se desarrollaron en Sumeria, a orillas del Nilo y en la Grecia clásica. En estas noches, por ejemplo, Júpiter y Sirio compiten en brillo mientras se pasean muy cerca del cinturón de Orión.

En el mundo andino prehispánico también se identificó el brillo de estrellas y de constelaciones como las Pléyades (también conocidas como Las Siete Cabrillas) que hasta la fecha son muy importantes para determinar la inminencia de los diluvios del fenómeno de El Niño. Sin embargo, en el mundo andino también tienen mucha importancia esas gigantescas sombras de la Vía Láctea, también conocidas como hatum mayu o “río de arriba”.

En las noches limeñas resulta muy difícil identificarlas por ese colchón de nubes que tenemos como techo durante casi todo el año. Pero en Cusco, el Ombligo del Mundo, basta ocultarse de la contaminación lumínica de la ciudad para levantar la mirada y contemplar la Vía Láctea en todo su esplendor. Y es precisamente ese espectáculo el que ofrece el Planetarium Cusco, ubicado entre los bosques del camino que serpentea hacia Sacsayhuamán.

En ese lugar, Ana María Milla Hurtado ha dedicado varios años en explicar las figuras de esas sombras nocturnas a cientos de escolares y turistas interesados en entender esa fauna celestial que pobló el cielo nocturno de los incas: La llama, el amaru (serpiente), el zorro, el cóndor, el sapo, la perdiz son algunos de los animales cósmicos que habitan ese río de arriba. “Con un domo y buenos telescopios hemos creado un centro de interpretación sobre el universo de manera científica, y también sobre la astronomía de los incas como un puente de conocimiento hacia la cultura andina”, sostiene Milla Hurtado.

Ana María Milla Hurtado es investigadora del Planetarium Cusco. Foto: LR

Es ahí donde surgió la idea de escribir un libro para niños: “En estos quince años, bajo la guía científica del profesor Erwin Salazar Garcés, hemos contactado con miles de personas que salen conmovidas con la manera de interpretar los cielos (y la tierra) de los pueblos andinos”, agrega la autora del libro ilustrado Las constelaciones nocturnas.

“Al igual que los cuentos que se contaban alrededor de una fogata, la explicación de las constelaciones andinas tuvo una narrativa que fue formándose poco a poco en el Planetarium Cusco. Mientras los adultos mostraban un interés más intelectual, los niños comenzaron a soñar con estos personajes tan hermosos e interesantes, tan conectados con la misma tierra. Como mamá quería transmitir esta historia de manera más introspectiva, con la convicción de que escribir para niños es un enorme reto”, agrega.

Milla ha escrito tres poemarios y este es su primer esfuerzo editorial para el exigente lector infantil. El proyecto demoró porque buscaba una buena ilustradora. Luego sería la pandemia la que postergó su edición. Fue entonces cuando coincidió con una amiga de la infancia: “Silvia Soto Pérez es una talentosa arquitecta, artista plástica y diseñadora. También es mamá así que sabe cómo contar estas historias de manera respetuosa, lúdica y comprometida”, revela Milla.

Para Silvia Soto, experta además en iconografía andina, también es su primer libro para niños. La obra fue una de las novedades editoriales más celebradas en la reciente Feria Internacional del Libro (FIL-Cusco). Fue presentada por Johana Abarca y acompañada por la cantautora Lara Philibert. Ahora será presentada este martes 27 de diciembre a las 7 p.m. en el centro cultural Tierra Baldía, sito en av. del Ejército 847, Miraflores. El libro también se vende a través de www.planetariumcusco.com

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.