Deportes

Un título para la historia: el inolvidable campeonato del centenario de Alianza Lima

En el día de su aniversario, los hinchas íntimos recuerdan uno de los campeonatos más celebrados de su historia: la estrella de los 100 años. Repasa esa consagración en la siguiente nota.

Alianza Lima venció por penales a Cienciano del Cusco y salió campeón en su centenario. Foto: Composición LR/Alianza Lima.
Alianza Lima venció por penales a Cienciano del Cusco y salió campeón en su centenario. Foto: Composición LR/Alianza Lima.

A más de dos décadas del recordado título del 2001, el grito de campeón sigue resonando en el estadio Inca Garcilaso de la Vega del Cusco y en Matute. No fue un campeonato cualquiera, ya que se logró en el año del centenario de Alianza Lima. Es por ello que levantar la copa no solo era un objetivo anual, sino una obligación histórica para ese entonces.

El cuadro íntimo venía de tres años sin ganar el campeonato y la tensión crecía en cada temporada. El calendario marcaba 15 de febrero del 2001 y los 100 años vestían de fiesta al pueblo blanquiazul. El pedido popular era único: traer la copa a casa.

Waldir pateó el penal definitivo de la escuadra íntima. Foto: Alianza Lima.

Waldir pateó el penal definitivo de la escuadra íntima. Foto: Alianza Lima.

En un Torneo Apertura vibrante, Alianza y Cristal llegaron empatados al final de la competición con 46 puntos cada uno. Ambas escuadras ganaron 13 partidos, empataron siete y perdieron dos cotejos, por lo que la definición del campeón se llevaría a cabo en un partido único. El Estadio Nacional fue el escenario de la fiesta del cuadro blanquiazul, que, con tantos de Henry Quinteros y Roberto Holsen, se adjudicó la primera competición del año y clasificó a la gran final anual.

En el Clausura, el panorama fue muy distinto. El plantel íntimo no pudo igualar lo hecho al inicio de año y quedó décimo en la tabla. La segunda competición de la temporada quedaría en manos de Cienciano, que venció a Estudiantes de Medicina con gol de Ernesto Zapata en el Estadio de la UNSA de Arequipa.

La gran final nacional

Matute fue una caldera y recibió el 22 de diciembre del 2001 la ida de la final del campeonato peruano. En un partido frenético, Alianza logró imponerse 3-2 gracias al gol en el último minuto de Roberto Farfán. Para el duelo de vuelta, le esperaban los 3.399 m.s.n.m del Cusco, un alto desafío que solo consagra a los mejores.

El estadio Inca Garcilaso de la Vega albergó el partido final del año, Cienciano buscaba arrebatarle el sueño a los victorianos y sumar la primera estrella de su historia. En un cotejo lleno de nerviosismo y calentura, el cuadro cusqueño se impuso 1-0, con gol de Ramón Rodríguez sobre el término del segundo tiempo. La serie se igualaba y todo se definiría en los penales.

En dicha instancia, Soto, Quinteros y Serrano anotaron los tres primeros lanzamientos de la escuadra limeña. En el cuadro cusqueño, Luis Molina y Christian García convirtieron, pero Martín García falló y todo iba 3-2. Roberto Holsen tuvo la oportunidad de sellar el triunfo, pero erró su disparo. Todo parecía caerse; no obstante, Gustavo Roverano atajó el remate de Ernesto Zapata y todo dependería del tiro de Waldir Sáenz.

La historia de Sáenz con Alianza ya estaba escrita. Su corazón íntimo estaba preparado para ese momento y con una zurda mágica engañó al portero para anotar el penal decisivo. De esta manera, el goleador histórico le brindó la estrella 19 al equipo de sus amores.

Así formó aquel histórico equipo campeón: Gustavo Roverano, Guillermo Salas, José Soto, Cristiano Grotto, Sergio Ubillús, Juan Carlos Bazalar, Walter Reyes, Roger Serrano, Luis Hernández, Waldir Sáenz y Roberto Farfán. Ingresaron en el segundo tiempo Henry Quinteros, Ernesto Arakaki y Roberto Holsen.

Repasa aquí el penal definitivo de Waldir Sáenz