Deportes

La conmovedora historia de Joe Delaney, la estrella de la NFL que sacrificó su vida para salvar a 3 niños sin saber nadar

Un 29 de junio de 1983, el corredor de los Chiefs, Joe Delaney, dejó atrás su carrera en la NFL para rescatar a 3 menores que se ahogaban.

Joe Delaney fue condecorado por Ronald Reagan de manera póstuma
Joe Delaney fue condecorado por Ronald Reagan de manera póstuma | Composición LR / Louisiana Sports Hall of Fame / The Shreveport Times

Un trágico suceso ocurrido hace 42 años generó gran tristeza, pero también admiración, entre millones de fanáticos del fútbol americano y del deporte en general. En un acto inolvidable de heroísmo, el corredor estrella de los Kansas City Chiefs de la NFL, Joe Delaney, falleció en su esfuerzo por rescatar a 3 niños que se ahogaban en un estanque un 29 de junio de 1983.

Con apenas 24 años de edad, Delaney tenía un futuro prometedor en el emparrillado, luego de una brillante participación con Northwestern State en el campeonato universitario de la NCAA y de ser nombrado como uno de los mejores novatos en la temporada 1981 de la NFL. Hasta la fecha, los Chiefs y la ciudad de Kansas City conmemoran este noble gesto.

Así se sacrificó Joe Delaney para salvar a 3 niños

Luego de ver poca acción en la campaña 1982 por una lesión en el ojo y una huelga de jugadores, Joe Delaney recobraba energías en la temporada baja con la esperanza de retornar al campo. Ese 29 de junio, el deportista se dirigía a un parque de atracciones en Monroe, Luisiana, cuando vio que tres menores se metían a un estanque sin supervisión, según relata la web oficial de la NCAA.

A pesar de las advertencias del jugador, los niños se zambulleron en la charca, que tenía unos dos metros de profundidad, y comenzaron a ahogarse. Sin vacilar un momento, Delaney corrió a rescatarlos, pese a que no sabía nadar. "Tengo que salvar a esos niños. Si no regreso, trae a alguien", le dijo a otro pequeño que pasaba por el lugar.

Joe se arrojó al agua y logró salvar la vida de uno de los menores; lamentablemente, no pudo librarse a sí mismo a tiempo, ni tampoco a otro pequeño, mientras que el tercero falleció en el hospital. El running back dejó 3 niñas huérfanas.

"Él hizo el sacrificio máximo al priorizar la vida de tres niños sobre su propio bienestar. Con un ejemplo supremo de coraje y compasión, este talentoso joven dejó un legado espiritual al pueblo estadounidense", dijo el entonces presidente de EE. UU., Ronald Reagan, al otorgar a Joe Delaney la Medalla Presidencial de Ciudadanos de manera póstuma.

Familiares de Joe Delaney junto al memorial en su honor en el lugar de su muerte. Foto: Sports Illustrated

Familiares de Joe Delaney junto al memorial en su honor en el lugar de su muerte. Foto: Sports Illustrated

Las hazañas de Joe Delaney en la NFL

Joe Delaney fue seleccionado en la segunda ronda del NFL Draft 1981 por los Kansas City Chiefs, luego de correr 3.047 yardas y anotar 31 touchdowns en 4 temporadas con los Devils de Northwestern State, lo cual le hizo ser nombrado All-American.

En su primera temporada con los Jefes, Delaney asombró a la fanaticada con sus cifras: 1.121 yardas por acarreo y otras 246 por la vía aérea, así como 3 touchdowns; solo en el juego contra Houston Oilers recorrió 196 yardas, todo un récord para la época. Todo esto le valió el premio al Novato del Año de la AFC ese mismo año.

En 1982, la ya mencionada lesión y la huelga en medio de la temporada limitaron a Delaney a 8 apariciones, donde avanzó 380 yardas en 95 acarreos. Tras su temprana muerte, su nombre fue incluido en el Ring of Honor de los Chiefs y, aunque estos no retiraron oficialmente su camiseta, nadie más en el equipo volvió a utilizar el número 37 que Joe solía portar.

Lo más visto
Lo último
Selección peruana de béisbol hizo historia tras eliminar a Venezuela y clasificar a la final de los Juegos Bolivarianos

Selección peruana de béisbol hizo historia tras eliminar a Venezuela y clasificar a la final de los Juegos Bolivarianos

LEER MÁS
Sorteo del Mundial 2026 EN VIVO HOY vía América tvGO: grupos, bombos, a qué hora inicia y dónde ver evento de la FIFA

Sorteo del Mundial 2026 EN VIVO HOY vía América tvGO: grupos, bombos, a qué hora inicia y dónde ver evento de la FIFA

LEER MÁS
Gerente deportivo de Emelec confirma el final de Christian Cueva en Ecuador: "Él es un caballero"

Gerente deportivo de Emelec confirma el final de Christian Cueva en Ecuador: "Él es un caballero"

LEER MÁS
CONMEBOL reveló el millonario monto que ganó Universitario y Alianza Lima tras disputar Libertadores y Sudamericana: Top 15 en ingresos

CONMEBOL reveló el millonario monto que ganó Universitario y Alianza Lima tras disputar Libertadores y Sudamericana: Top 15 en ingresos

LEER MÁS
Mr. Peet confiesa que tuvo problemas con L1 Max por narración de ‘Pol Deportes’ en el Alianza Lima vs  Sporting Cristal: "Hay cosas que uno desconoce”

Mr. Peet confiesa que tuvo problemas con L1 Max por narración de ‘Pol Deportes’ en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Hay cosas que uno desconoce”

LEER MÁS
[Vía ATV Deportes] Partido Perú vs Venezuela HOY por vóley femenino de los Juegos Bolivarianos

[Vía ATV Deportes] Partido Perú vs Venezuela HOY por vóley femenino de los Juegos Bolivarianos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla