Paul Foster, presidente de Global Esports Federation: "Es desafortunado que persistan estereotipos obsoletos sobre los gamers"
El máximo líder de la Federación Global de Esports (GEF) reivindica el espacio ganado por los jugadores de videojuegos y destaca la importancia del mundial a realizarse este año en Lima.
- Daniel 'Soncora' busca poner a Perú en lo más alto de la UFC y advierte a su rival: "No existe persona que me pueda ganar"
- DT que brilló en Liga 2 señala que el Perú olvida a sus entrenadores tras llegar a Ecuador: "Castigan al que campeona"

Por Jesús Yupanqui
Este año, Perú será sede de los Global Esports Games Tour 2025, un evento que contará con la presencia de más de 100 participantes de todo el mundo que se darán cita desde el 1 al 7 de junio en Lima para una edición histórica de la competencia en nuestro país.
A propósito de este importante certamen, La República pudo conversar con Paul J. Foster, CEO de la Federación Global de Esports, quien destacó la colaboración de su organismo con la Federación Peruana de Esports y valoró todos los beneficios que un acontecimiento de esta magnitud puede generar tanto en el turismo, educación y desarrollo tecnológico.
PUEDES VER: José Carvallo y su contundente postura sobre el penal de Zambrano ante Cienciano: 'A mí personalmente...'

—¿Cuántos años lleva trabajando la Global Esports Federation con la Federación Peruana de Esports?
—Hemos estado trabajando estrechamente con la Federación Peruana de Esports durante los últimos cuatro años, desde sus inicios como una asociación. Hemos desarrollado una fuerte relación institucional, anclado por un Acuerdo Marco Estratégico firmado en 2024. Estamos orgullosos del progreso que hemos logrado juntos y emocionados de traer el Global Esports Tour para Lima en 2025, un hito que refleja nuestro compromiso compartido para hacer crecer el ecosistema de deportes electrónicos en Perú y en toda la región.
—Se afirma que este tipo de eventos no generará turismo. ¿Qué datos existen al respecto?
—El valor de la industria mundial del videojuego y los deportes electrónicos se acerca a los 300 mil millones de dólares, y los eventos de la GEF han atraído audiencias en vivo y digitales por millones. Eventos anteriores en Singapur, Estambul, Dubai, Los Ángeles, Río de Janeiro y Riad trajo miles de visitantes internacionales, incluidos atletas, fanáticos, medios y marcas globales. Esperamos delegaciones de más de 80 países en Lima, junto con la cobertura de los medios internacionales. Esta afluencia genera ocupación hotelera, impulsa el consumo de hotelería y transporte local, activar compromiso cultural, y proporciona una exposición global sin precedentes para Perú como principal destino latinoamericano para los deportes electrónicos, la cultura juvenil y la innovación digital.
—Se ha dicho que los videojuegos no son un deporte. ¿Qué dice la Federación Global al respecto?
—El Comité Olímpico Internacional votó recientemente a favor de establecer los Juegos Olímpicos de deportes electrónicos en 2027, reconociendo a los deportes electrónicos como parte de su movimiento global y reflejando el creciente reconocimiento del videojuego competitivo. En la GEF, nosotros trabajamos con gobiernos y organizaciones deportivas internacionales para fortalecer aún más esta posición. Los deportes electrónicos de alto rendimiento demandan de formación, estrategia, trabajo en equipo y disciplina, cualidades que son directamente comparables al deporte tradicional. Además, nosotros promovemos el bienestar mental y la salud física.
—¿Cómo responde a declaraciones que ridiculizan a los gamers, sugiriendo que no se levantan de sus computadoras y tienen hábitos poco saludables?
—Es desafortunado que persistan estereotipos obsoletos sobre los gamers, ya que están muy alejados de la realidad de los atletas de deportes electrónicos de hoy. Al igual que los profesionales de cualquier disciplina de alto rendimiento, los competidores de deportes electrónicos realizan un entrenamiento físico y mental estructurado. Muchos equipos trabajan con nutricionistas, psicólogos deportivos, y entrenadores para apoyar el bienestar general. En eventos oficiales, la GEF participa activamente promueve hábitos saludables, incluidas pausas para moverse, actividad física, bienestar digital y un código de conducta en apoyo de nuestros valores universales de igualdad, diversidad, juego limpio, inclusión e innovación. Generalizar de manera burlesca desinforma y genera un obstáculo serio hacia el diálogo de cómo el videojuego es una herramienta para la digitalización de los jóvenes intersectando la tecnología, las ciencias, la juventud y el deporte moderno.
—¿Por qué apoyar un torneo internacional de esports en Perú es una oportunidad histórica?
—Es una oportunidad histórica para que el Perú se posicione como un centro global de innovación, participación juvenil y cultura digital. El Global Esports Tour Lima 2025 es mucho más que solo una competencia: es una plataforma para la educación, la inclusión, la cultura digital, y progreso tecnológico. Estamos orgullosos de colaborar con Perú para construir un legado que inspire y empodere la próxima generación a competir, crear y contribuir a un futuro global dinámico.
—Algunos deportistas tradicionales se han quejado de la falta de apoyo en comparación con los deportes electrónicos. ¿Cuál es tu opinión?
—Todos los deportes merecen reconocimiento y apoyo. No venimos a sustituir las disciplinas tradicionales, sino para complementarlas. Nosotros trabajamos activamente con comités olímpicos, Federaciones de deportes tradicionales y deportes electrónicos, y gobiernos de todo el mundo generando puentes entre disciplinas y comunidades deportivas. De hecho, varios atletas olímpicos participan en muchos de nuestros eventos como embajadores, reforzando valores compartidos como la excelencia, el respeto y la inclusión. En lugar de crear división, esta es una oportunidad para unirnos detrás de un objetivo común: empoderar a la próxima generación de jóvenes peruanos a través de diversas formas de deporte y competencia.
—¿Cómo ve el desempeño de Perú deportivamente en este rubro?
—Perú ha mostrado un progreso notable en el escenario internacional de los deportes electrónicos. El país obtuvo dos oros en el Campeonato Panamericano de Esports en Santiago, Chile en 2023 y siguió con otra sólida actuación en los Juegos Bolivarianos en Ayacucho en 2024, consiguiendo el oro en las categorías de eFootball y Dota 2, en categorías masculinas y femeninas. Estos éxitos no son una coincidencia; reflejan una combinación de talento, dedicación y una vibrante comunidad de deportes electrónicos. Perú tiene el potencial de convertirse en una potencia global y un modelo líder para América Latina en el futuro del videojuego competitivo.






















