Un gurú del juego parado, el arma secreta del Arsenal contra el PSG
El equipo entrenado por Mikel Arteta se ha convertido en uno de los mejores en Europa a la hora de sacar petróleo en saques de esquina y lanzamientos de falta.
En el gran duelo de Champions League contra el París Saint-Germain del martes, el Arsenal cuenta con un gurú del juego parado como arma secreta con la que explotar la debilidad de los parisinos en estas acciones.
El equipo entrenado por Mikel Arteta se ha convertido en uno de los mejores en Europa a la hora de sacar petróleo en saques de esquina y lanzamientos de falta, gracias a Nicolas Jover, un experto en este tipo de acciones.
Luego de haber trabajado junto a Arteta como parte del staff técnico del Manchester City de Pep Guardiola, Jover decidió seguir a su amigo al Arsenal en 2021.
Los astutos esquemas de Jover han sido el secreto menos expuesto del éxito del Arsenal, hasta esta temporada, cuando su ejecución impoluta por fin comenzó a ser obvia para sus abrumados adversarios.
Los 'Gunners' han anotado 44 goles en acciones a balón parado (sin contar los penales) desde la llegada de Jover, incluyendo 25 tantos en Premier League desde el inicio de la pasada temporada.
Goles que valen puntos
Esto supone más que cualquier otro equipo de la Premier League en ese mismo periodo, con 19 de esos goles producidos desde el saque de esquina, incluyendo el de Gabriel Magalhaes en el empate crucial 2-2 contra el Manchester City esta temporada.
El peso de Jover en el Arsenal se hizo visible en el gran abrazo con Arteta después de otro gol de córner, el que anotó Gabriel en la victoria 1-0 contra el Tottenham este curso.
"En ese y otro aspectos, como persona, la relación que tenemos... por eso tomé la decisión de llevarle al City cuando yo estaba allí y luego al Arsenal", reconoció Arteta.
"Él y el 'staff' han inculcado la creencia en los jugadores de que existen muchas maneras de ganar partidos de fútbol", añadió.
Jover ha creado estrategias engañosas tanto en el ataque como en la defensa del balón parado.
Una de sus tácticas más exitosas, consiste en rodear al portero rival con un anillo de jugadores del Arsenal mientras Gabriel calcula el momento en el que correr hacia el segundo palo.
"Crédito para Nico. Creo que hace un trabajo increíble. Entrenamos mucho eso. Cada semana se puede ver lo importante que es. A veces el balón parado decide un partido. Estamos contentos de tener a Nico", dijo el atacante del Arsenal Kai Havertz.
"El balón parado es muy importante"
En total contraste con la minuciosa atención que el Arsenal pone al balón parado, el PSG ha optado de forma testaruda en no concentrarse en esas jugadas.
El entrenador Luis Enrique no fichó a ningún especialista al ser contratado por el club y, según los medios, el equipo solo ha trabajado en acciones a balón parado de defensa y ataque de forma ocasional.
Eso ha llevado al PSG a conceder de forma habitual goles desde los saques de esquina o las faltas botadas al área, una debilidad que tiene a Jover frotándose las manos, listo para exponer las debilidades de los parisinos.
Esta actitud del PSG hacia el balón parado ha convertido al equipo en vulnerable, al igual que le ha ocurrido al Tottenham en Inglaterra, con su entrenador Ange Postecoglou todavía sin subirse a la moda de dar más peso a estas estrategias.
En la Premier, el Manchester City se ha beneficiado en numerosas ocasiones de la decisión en 2023 de Guardiola en ascender a Carlos Vicens del puesto de entrenador Sub-18 a especialista del balón parado.
Los 'Citizens' anotaron en 21 ocasiones a balón parado y tan solo concedieron así un gol en la pasada temporada, que concluyó con un cuarto título de campeón de Inglaterra consecutivo.
"En el fútbol moderno, el balón parado es realmente importante", admitió Guardiola.
El martes en el Emirates Stadium (19h00 GMT) el Arsenal buscará las cosquillas al PSG, en un partido que puede convertirse en un manifiesto a favor de la importancia del balón parado como método hacia el éxito doméstico... y continental.
smg/dmc/dam/mcd