Sudáfrica y Argentina se juegan el título en la última jornada del Rugby Championship
Sudáfrica lidera la clasificación del torneo que enfrenta a los mejores equipos de rugby del hemisferio sur con 19 puntos, cinco más que su rival sudamericano.
Sudáfrica y Argentina se disputarán este sábado en Mbombela el título del Rugby Championship, con ventaja para los Springboks, por jugar en casa y porque les basta con sumar un punto o impedir una victoria bonificada de Los Pumas para levantar la copa.
Pese a la victoria 29-28 de los argentinos el pasado fin de semana en Santiago del Estero, Sudáfrica lidera la clasificación del torneo que enfrenta a los mejores equipos de rugby del hemisferio sur con 19 puntos, cinco más que su rival sudamericano.
Nueva Zelanda y Australia, que jugarán también el sábado en Wellington, no tienen opciones de título.
La empresa no es fácil para los hombres que ahora dirige Felipe Contepomi, aunque el seleccionado albiceleste ya ha hecho historia en esta edición del torneo: por primera vez desde que participa en la prueba (2012) han logrado tres triunfos y, también por primera vez, han derrotado a sus tres rivales.
Las opciones de título para los Pumas pasan por repetir triunfo ante los vigentes campeones del mundo y hacerlo además con bonus ofensivo (anotar tres tries más que el rival) y por una diferencia mayor de siete puntos (para evitar el punto de bonus defensivo de los Springboks).
Si Argentina lograra sumar los cinco puntos (victoria más bonus ofensivo) y evitar que los sudafricanos lograran el bonus defensivo, ambos equipos igualarían en la tabla con 19 puntos, pero el título sería para los sudamericanos por haber derrotado en dos ocasiones a su rival.
Cualquier otra combinación de resultados dará la copa a Sudáfrica, que lo ganó únicamente en 2019 y pondría fin a cuatro años de dominio de los All Blacks neozelandeses.
Rércord de 'caps' para Etzebeth
El técnico de los Springboks, Rassie Erasmus, cambia a nueve de los jugadores que comenzaron el encuentro en Argentina, dando entrada a piezas clave en el título mundial de hace un año como el capitán Siya Kolisi, el wing Cheslin Kolbe, el centro Damian de Allende y el hooker Bongi Mbonambi.
Sorprendentemente, Erasmus sacará como apertura titular a Manie Libbok, que falló una patada a 35 metros que podría haber dado la victoria y el título a los sudafricanos el pasado sábado.
Su compañero Eben Etzebeth jugará su partido 128 y se convertirá en el jugador con más internacionalidades de la historia de los Springboks.
"Vamos a darlo todo para que sea un día especial para él", declaró sobre Etzebeth un Erasmus que también salió en defensa de Libbok, al que se critica con frecuencia su falta de acierto con el pie en los grandes partidos.
Por el lado argentino Contepomi introducirá siete cambios respecto al equipo que derrotó a los Springboks hace una semana.
Entre ellos, el tercera línea ala Pablo Matera y el segunda línea Franco Molina serán los dos suplentes, reemplazados por Juan Martín González y Tomás Lavanini.
Contepomi justificó los cambios por la necesidad de "piernas frescas".
bur-mcd/pm