Deportes

Chile y Brasil vuelven a perder en sus grupos de la Copa Davis

Contra las cuerdas. Chile y Brasil vieron complicarse muchísimo sus opciones de clasificarse en la Copa Davis al perder este jueves en la segunda jornada de sus respectivos grupos.

La República
La República

Contra las cuerdas. Chile y Brasil vieron complicarse muchísimo sus opciones de clasificarse en la Copa Davis al perder este jueves en la segunda jornada de sus respectivos grupos, ante Alemania (3-0) en Zhuhai (China) y Países Bajos (2-1) en Bolonia (Italia), respectivamente.

Chile había sufrido ya una derrota 3-0 el miércoles en la primera jornada, ante Estados Unidos, y Brasil había caído igualmente 2-1, contra Italia.

Con seis partidos disputados y perdidos, Chile está prácticamente fuera ya que necesita una carambola de resultados para poder conseguir el objetivo.

Este jueves, Tomás Barrios cayó de entrada por un inapelable 6-1 y 6-3 ante Maximilian Marterer (104º) y luego Alejandro Tabilo, 22º del mundo y mejor tenista sudamericano en el ranking de la ATP, se vio sorprendido por Yannick Hanfmann (96º) por 7-5 y 6-4.

En el dobles, Kevin Krawietz y Tim Puetz se impusieron a Tomás Barrios y Matías Soto por 6-1 y 6-3.

También en situación crítica quedó Brasil al encadenar dos jornadas seguidas perdiendo, aunque en su caso pudo al menos ganar un partido en cada uno.

Ante los neerlandeses este jueves, el gigante sudamericano empezó bien y el joven de 18 años Joao Fonseca (158º) derrotó 6-4 y 7-6 (7/3) a Botic Van de Zandschulp (68º).

Sin embargo, los europeos remontaron después con las victorias de Tallon Griekspoor (39º) por 7-6 (7/2) y 6-4 sobre Thiago Monteiro (76º), y finalmente de la pareja Botic Van de Zandschulp y Wesley Koolhof frente a Rafael Matos y Marcelo Melo por 6-4 y 7-6 (7/5).

A Brasil solo le queda una última jornada contra Bélgica para tratar de apurar sus opciones e intentar clasificarse a la 'Final 8' de Málaga (España), a la que acceden los dos primeros de cada grupo.

Nuevo abandono de Machac

En los otros duelos de este jueves hubo victorias claras (3-0) de Australia ante República Checa en Valencia y de Canadá sobre Finlandia en Mánchester.

Los australianos ya habían ganado 2-1 en la primera jornada a Francia y dan un gran paso hacia la clasificación, mientras que los checos, derrotados 3-0 el miércoles por España, quedan por contra hundidos en la clasificación de su grupo.

El checo Tomas Machac (35º) abandonó en uno de los individuales ganados por Australia, tras apenas un juego. En la víspera, el propio Machac había abandonado por lesión ante el español Carlos Alcaraz cuando el choque iba empatado a un set para cada jugador.

"Ha sido mi peor día como capitán. He estado pensando toda la noche a quién poner en los individuales, no era fácil. Solo dormí tres horas. Tenemos dos jugadores, uno lesionado y con calambres desde la pasada noche, el otro con 38 (grados) de fiebre. ¿Qué puedo hacer?", se lamentó el capitán de los checos, Jaroslav Navratil.

España se enfrentará el viernes a Francia y allí puede sellar su boleto a la 'Final 8'.

Por su parte, los canadienses, conducidos por Felix Auger-Aliassime (21º) y Denis Shapovalov (100º), que ganaron sus partidos individuales y luego asociados en el dobles, tuvieron una tarde tranquila frente a una Finlandia muy inferior.

"No podíamos haberlo hecho mejor hoy. Felix tuvo una actuación increíble en individuales y los chicos respondieron en el partido de dobles. Fue fenomenal, un día perfecto", celebró el capitán de los canadienses, Frank Dancevic.