Deportes

Presidente de Panam Sports: “Volver a Lima nos da garantía de una gran fiesta deportiva”

Neven Ilic conversó con La República y confirmó las razones por las que, en un hecho histórico, los Juegos Panamericanos regresan al Perú en menos de diez años, resaltando la administración y el cuidado de la infraestructura deportiva.

Ilic destacó la administración y el cuidado de la infraestructura deportiva. Foto: Difusión
Ilic destacó la administración y el cuidado de la infraestructura deportiva. Foto: Difusión

Lima se ha convertido en los últimos años en una de las capitales del deporte de toda América. Luego de albergar los Juegos Panamericanos en el 2019, nuestro país continúa en los ojos del mundo deportivo, así lo reconoció el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, quien estuvo en nuestro país y firmó el contrato con el Gobierno para la realización de los Juegos Panamericanos Lima 2027.

Barranquilla perdió la sede de los Juegos Panamericanos 2027. ¿Qué fue lo que más lamentó Panam Sports?

A mí lo que me interesaba es que los deportistas colombianos puedan tener unos Juegos Panamericanos en su país. Hace cincuenta años que no los tenían y era una gran ilusión para todos, pero hubo incumplimientos de contratos que para nosotros, como Panam Sports, eran importantes, por eso, el Comité Ejecutivo tomó la decisión de retirar la sede

¿Le sorprendió la candidatura de Lima?

Fue importante para nosotros sentir el respaldo de dos ciudades, dos Comités Olímpicos relevantes como Perú y Paraguay. Cualquier decisión que se tomara iba a estar en buenas manos, hicimos un proceso supertransparente y bien informados. Nosotros enviamos primero una carta a los 40 Comités Olímpicos preguntando si tenían interés, algunos por distintos motivos nos dijeron que no podían esta vez, pero se presentó Lima y Asunción. Los miembros de la Asamblea eligieron a Lima. 

¿Por qué Lima?

Ustedes tienen algo fantástico que se llama Legado, lo que ha permitido mantener la infraestructura deportiva, entiendo, de la misma manera que lo dejamos en el 2019. Es algo maravilloso que se debe tomar como lección. Cuando nuestro equipo vino de visita, se encontró con que las instalaciones estaban en perfectísimo estado, listas para ejecutar cualquier evento a la semana siguiente. Dentro de todas las conversaciones que tuve con las Confederaciones Panamericanas me di cuenta de que muchas de ellas han seguido usando esas instalaciones en campeonatos mundiales, panamericanos. Lo que hizo Perú es digno de imitar por todos los países. 

¿Cuál fue el punto débil de Lima 2019?

La infraestructura vial fue el punto más bajo y escuchamos con muchas ganas -durante la candidatura- la presentación encabezada por el alcalde, que anunció e informó que había un programa para mejorar eso, lo cual le hace muy bien a la ciudad. Después todo es un tema más operativo, organizacional donde también tienen la experiencia, pero Panam Sports estará al lado para ayudar, guiar y apoyar de manera que todo salga bien.

¿Cómo se siente volver a Lima para organizar nuevamente unos Juegos Panamericanos?

Esto es como volver a casa, la casa donde nos trataron muy bien, donde nos sentimos muy cómodos. Ustedes hicieron un gran trabajo y dejaron el nombre de los Panamericanos muy en alto a nivel mundial, por lo cual volver a un país que hizo las cosas tan bien como lo hicieron ustedes, a nosotros nos da mucha garantía. Cuidar para nosotros la excelencia de los Juegos Panamericanos es fundamental y venir a Perú, a Lima, donde ya sabemos que las cosas las hicieron bien, donde gran parte del trabajo más difícil ya está hecho, nos da la certeza de que vamos a poder ofrecerle primero a los deportistas y luego al mundo entero una gran fiesta del deporte. 

¿Existe algún riesgo el hecho de que vuelvan unos Panamericanos a Lima tan pronto?

Esto es histórico, ustedes tienen que apreciarlo. Volvemos con mucha confianza y eso es importante. Nosotros buscamos éxito. Nunca en la historia una ciudad ha sido sede de los Juegos Panamericanos, dos veces en 8 años. Eso no había pasado nunca, pero cuando los Comités Olímpicos y Panam Sports confían en algo que los hace sentir seguros, eso queda de lado. Ustedes nos hacen sentir y nos hicieron sentir muy seguros, muy orgullosos de los juegos Panamericanos.

Llegó a Lima para firmar el contrato con el Gobierno Peruano, ¿existe realmente el compromiso del país?

Desde el primer momento que Renzo Manyari como presidente del COP tuvo la idea de postular a estos Juegos Panamericanos, encontró el irrestricto apoyo de su Gobierno, del alcalde de la Municipalidad de Lima, al presidente del Consejo de Ministros, al Ministro de Educación, al presidente del Instituto Peruano del Deporte. El apoyo de ellos es fundamental. Nosotros, cuando hicimos la invitación, el punto número uno decía garantía total del Gobierno de cada uno de los países que tengan interés de postular. Esa garantía la sentimos en ese momento, hoy la tenemos por escrito y la sentí el día de la firma de contrato. 

En el 2019 Lima estuvo a punto de perder la sede, ¿lo recuerda?

Mis primeros Juegos Panamericanos como presidente de Panam Sports fueron en Lima 2019. Yo fui elegido dos años antes de la ceremonia de inauguración de los juegos Panamericanos de Lima. Mi primera misión fue venir a Lima a ver qué estaba pasando y encontré que no estaba pasando mucho para ser sincero. Pero siempre tuve la confianza de que eran capaces de sacar este trabajo adelante. Nunca me imaginé al nivel que lo hicieron, yo no sé si ustedes fueron capaces de internalizar el gran trabajo que hicieron, un trabajo que deslumbró al mundo entero. La infraestructura deportiva que ustedes le mostraron al mundo y América es de primer nivel mundial.

 ¿Qué recuerdo tiene de Lima 2019?

Hay muchas situaciones del 2019 que me quedaron en la mente, pero la que más me quedó fue la maratón, la final de la maratón con esa calle repleta de gente con dos peruanos triunfando (Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco) donde el país se volvió orgulloso de lo que estaba pasando y esas son cosas que los países necesitan, nosotros como Panam Sports tenemos plena conciencia de que los países, nuestras regiones, tienen muchas necesidades. Tenemos necesidades en la educación, en los adultos, en la salud, pero este tipo de eventos déjenme decirle que les deja mucho a los países, les deja orgullo, les deja sentimientos, les deja orgullo por sus deportistas. De alguna manera valoran el trabajo que han hecho por muchos años los deportistas.

Los Juegos Panamericanos también dejan un legado deportivo, ¿siente que en Perú fue así?

Sí, ha sido positiva la evolución. A nivel junior han crecido mucho, se nota que están trabajando, se nota que el legado que quedó del 2019 ustedes lo han aprovechado muy bien. Muchas veces nos preguntan qué dejan los Juegos Panamericanos y dejan muchas cosas, como la oportunidad a los países de otra manera y ustedes lo están haciendo. En términos de medallero de los juegos juniors han ido creciendo, sudamericano también han ido creciendo, por eso a nivel Panamericano ya hicieron un gran papel en el 2019 y en Santiago 2023

¿Cree que Perú hará un mejor papel, en cuanto a lo deportivo, en los siguientes Juegos?

Quiero apoyar siempre y saludar a los deportistas, a los grandes campeones que tenemos aquí, a los futuros deportistas que vamos a tener probablemente o en los juegos Panamericanos Junior o en los Juegos Panamericanos adultos. Estoy seguro que el 2019 fue fantástico y el 2027 va a ser aún mejor y no tengo ninguna duda. Pero antes que nada deseo a los deportistas peruanos mucho éxito, tienen la linda oportunidad en los Panamericanos y en los Parapanamericanos de volver a mostrarle a su país el gran esfuerzo que han hecho toda su vida. Todas las carencias que tuvieron, todos los sacrificios que vivieron, que hubo y que los tienen porque no es fácil ser deportista. Hay muchos que volverán a competir en casa y sin duda lo harán bien.

Perú será sede de los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024 y también lo será de los Juegos Bolivarianos Lima-Ayacucho 2025, ¿eso nos hace pensar que el mundo del deporte ve con otros ojos al Perú?

Lima es una ciudad que tras los juegos organizados el 2019 se ha desarrollado de gran manera en materia deportiva, siendo sede de grandes eventos y transformándose en una de las capitales del deporte de toda América. Ahora otras ciudades se suman, eso es importante.