Deportes

José Luis Farfán: "Me han dado cinco minutos para jugar y lo haré bien. Luego se verá si seré titular"

El ingeniero José Luis Farfán, encargado de la dirección del Proyecto de Legado, conversó con La República sobre los avances de cara a Ayacucho 2024, 2025 y Lima 2027.


El ingeniero José Luis Farfán reemplaza a Carlos Zegarra en la dirección del Proyecto de Legado
El ingeniero José Luis Farfán reemplaza a Carlos Zegarra en la dirección del Proyecto de Legado

En los últimos años, Perú se ha convertido en el lugar idóneo para albergar torneos internacionales de primer nivel gracias al trabajo que realiza Legado. La República conversó con José Luis Farfán Quintana, quien fue designado como encargado de la dirección ejecutiva del Proyecto Especial tras la renuncia de Carlos Zegarra.

¿Por qué aceptó el cargo?

Estuve trabajando con Carlos (Zegarra) desde febrero. Vine a Legado en el área de infraestructura hasta hace una semana y sigo trabajando ahí. Nosotros estamos convencidos y afrontamos este reto con la idea de que 2024 es un reto no solo de persona sino de ciudad, de país.

El primer reto son los Bolivarianos Ayacucho 2024.

El reto lo asumimos considerando que es bueno que el Estado invierta en un universidad como es la de Huamanga, que  tiene pocos recursos. Gracias a Ayacucho 2024 podemos construir su comedor y residencia universitaria. Todo el mundo debería estar de acuerdo y no atacar una inversión tan importante en beneficio de los estudiantes y por mejorar la calidad de vida.

¿Es la única construcción que se hará para Ayacucho?

Como Legado es la única obra grande, importante. Después se va a adecuar el parque que queda en la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, que tiene un espacio para un skate park. Vamos a ponerle techo a las canchas multiusos que tiene, mejorar sus servicios higiénicos, construir cuatro canchas de frontón. También vamos a implementar en los colegios estructuras móviles o temporales.

¿Se van a sumar más infraestructuras para Lima-Ayacucho 2025?

El miércoles acaba de registrarse en El Peruano la declaratoria de interés del 2025. Todavía hay pasos que el Estado debe dar, como elegir o formar un comité de organización y encargar a una entidad que vea estos juegos. Nosotros estamos atentos y prestos.

¿Los Bolivarianos será un examen para Lima 2027?

Claro que sí, este es un primer paso a los Juegos Panamericanos. Ya no estamos bajo el amparo de un convenio internacional, ahora nos basamos en la fuerza que nos da la ley de contrataciones, tenemos que programar todo para en ese marco cumplir los objetivos. Estoy asumiendo una encargatura hasta que el premier y la presidenta decidan quién ocupa el puesto definitivamente. Estamos tratando de continuar lo que se ha hecho, tenemos que mantener la misma línea y ejecutar los trabajos sin perder el paso porque el tiempo no nos va a perdonar.

¿Cuándo estará lista la infraestructura en Ayacucho?

Hemos logrado que los procesos se lleven a cabo de una forma transparente en la que no tengamos una observación contundente que pueda declarar la nulidad de esos procesos, están bien llevados, los contratos están hechos. Las obras se deben iniciar en una semana más, pues debemos aprobar el expediente técnico y comenzar con las cimentaciones. No son obras tan grandes. Dos residencias de cuatro pisos, uno de ellos con 182 y otra de  176 habitaciones. Tenemos 185 días para el inicio del evento y necesitamos 154 para construir.

¿Los Esports serán parte de Ayacucho?

Es un nuevo modelo de deporte. Esports ha hecho con la filial Perú un convenio, y estuvimos como testigos, además, ofrecemos nuestras instalaciones para cuando Esports organice un evento en Lima. Los hemos invitado a Ayacucho, estamos pensando hacer algunas disciplinas y nos vamos a poner de acuerdo. Es un deporte que está teniendo muchos adeptos y hay una línea fuerte de participación. Tenemos potencial.

¿Tiene relación con los deportistas?

He tenido algunas medallas representando a la Universidad San Antonio Abad de Cusco, en esa época no había el apoyo al deportista como ahora. Como funcionario, más de doce años como gerencia pública, estamos aprendiendo del deporte y queremos servir al deporte. Legado tiene varios deportistas que nos apoyan en distintas disciplinas como funcionarios públicos.

De no seguir en el cargo, ¿continuará en Legado?

Me pongo la camiseta del lugar donde trabajo. Me he comprometido con el deporte, si tengo que replegarme a la gerencia de infraestructura y desde ahí avanzar, lo haré. Estamos dispuesto a trabajar, colaborar, desde la función que nos pongan. Me gusta y estoy preparado para el reto de ser director ejecutivo, tengo la experiencia que corresponde, pero si las autoridades deciden lo contrario, también lo aceptamos. Me han dado cinco minutos para jugar y lo haré bien. Luego se verá si seré titular. Estoy entusiasmado.

¿Cuál es el trabajo de Legado con miras a Lima 2027?

Estamos pidiendo al Congreso de la República la ley de interés nacional, luego formar el comité organizador. No nos puede pasar lo mismo que en el 2019, no podemos reaccionar el 2025-2026, es la hora en que debemos armar las bases firmes para los Panamericanos.

¿Se sumarán nuevas sedes?

Tenemos que tener una sede de remo. Estamos en conversaciones con Proinversión y nos hemos reunidos con dos personas que tienen interés a nivel privado de hacerlo, también la Municipalidad del Callao quiere hacerlo en La Punta