Deportes

Gladys Tejeda deja claro mensaje sobre su futuro: "Después de París decidiré"

La fondista peruana conversó en exclusiva con La República sobre sus objetivos de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, así como el futuro del deporte nacional.

Gladys logró la medalla de oro en los primeros Juegos Panamericanos en Lima. Foto: IPD
Gladys logró la medalla de oro en los primeros Juegos Panamericanos en Lima. Foto: IPD

Ser la primera es una constante en ella, de ahí en que, en el 2022 y antes que nadie, logró su clasificación a París 2024. Hoy afina detalles para representarnos por cuarta vez en unos Juegos Olímpicos, inmersa en un proyecto que busca nuevos talentos para el fondismo peruano. Gladys Tejeda piensa en el futuro del deporte que tanto ama y que le ha dado más de una satisfacción, sin dejar de lado el suyo, pues también tiene la mirada fija en los Juegos Panamericanos Lima 2027. La República conversó con la fondista que puede jactarse de mantenerse 14 años en el alto rendimiento y deja en alto el nombre del Perú a nivel internacional. 

Tras competir en Santiago 2023, ¿por qué hiciste una para?

Estuve fuera de competencia y entrenamiento, es un descanso que necesitaba. Volví a inicios de año de menos a más. Vamos primero con controles y competencias de 10 km, media maratón, vamos a seguir así estos meses. Es parte de un descanso activo para tener la capacidad de velocidad, porque ahora se están volviendo más rápidos en la maratón.  

¿Qué significa estar catorce años en el alto rendimiento?

Mi trayectoria es bastante amplia. Fui una de las primeras maratonistas en clasificar con marca A a los Juegos Olímpicos, y fue para Londres 2012, algo histórico. Todo eso que he vivido para Junín y el Perú se contagia a los demás deportistas, siempre hemos abierto brechas y oportunidades. Desde que ingresé en el alto rendimiento, eso fue en el 2009, cuando llegué por primera vez de Junín dejando de lado mis cosas personales y mi familia, centrándome solo en el deporte. Pasó un año y medio de trabajo para representar al país en unos Juegos Olímpicos. Yo creo que con mucho esfuerzo y disciplina, muchos jóvenes pueden lograr realmente sus sueños, sus objetivos. 

¿Cuál fue la clave para el éxito?

Es la constancia, la dedicación de un deportista de alto rendimiento, que se tiene que preparar muchísimo para que pueda brillar cada cuatro años y estar preparado para un ciclo olímpico que a veces es complicado, pero lo hemos hecho. Sé que muchos dicen: ‘Si ella puede lograrlo, porque yo no’, eso es trascendental para que el deporte se desarrolle al igual que la sociedad.

¿Cambiarías algo en tu vida? 

Hicimos bastante, se logró con sacrifico. Se abre camino donde no lo hay, la vida se trata de romper barreras. Soy bastante positiva y miro hacia adelante. Agradezco a mi familia porque han sido el primer impulso para seguir encaminándome en el alto rendimiento. Muchas veces a un niño en casa se le ponen límites. El deporte es hermoso y debe ir de la mano de la educación, la sociedad debe entender eso. Muchas veces, el deporte se relaciona con el ocio o perder el tiempo. Mis padres me inculcaron y me dieron la libertad de desarrollar mi potencial. Soy docente en Educación Primaria y el deporte es mi segunda profesión. Me he dado al 100%. Me alejé de mi familia porque el deporte de alto rendimiento es diferente, pero no me arrepiento.

¿Crees que el deportista no era valorado?

Yo tuve que irme al extranjero, me topé con muchos obstáculos. A veces, en tu país no es valorado lo que haces o el deporte es débil, eso me pasó los primeros años. Se ha concientizado un poco, el Estado se ha hecho responsable y nos ha respaldado. Quiero hacer hincapié en que es importante para un deportista de alto rendimiento contar con un apoyo privado, eso te deja avanzar mucho más. Estuve por África y Europa conociendo más sobre este deporte muy dominado por los africanos. Viajé, aprendí y eso lo traje al Perú para poder trabajar con base en eso. 

¿Esas enseñanzas con quiénes las compartes?

Desde el 2020 hemos iniciado un proyecto, tenemos un grupo pequeño que empezó en el 2020, tiempo de pandemia. Hay chicos que tienen potencial y están dándole duro para poder representarnos en un futuro en grandes torneos.

¿En qué consiste este proyecto?

Se llama ‘Team Gladys Tejeda-las Gacelitas’, en el cual invitamos a los jóvenes desde los 13 años hasta los 23. Necesitamos nuevos rostros que nos representen, los jóvenes y niños son lo más importante, la esperanza que tenemos para un futuro mejor.

¿Cuál es tu rol?

Los entrenamientos los hacemos juntos cuando me encuentro en Huancayo. Es muy motivador para ellos eso, realmente han avanzado mucho. El entrenador nos da un plan y cada uno cumple lo que tiene que hacer, siempre interactuando con ellos día a día. Ellos conocen mi rutina, cómo me entreno, cómo me desenvuelvo. Esperemos que este proyecto siga creciendo, confío en que más adelante sea formal. Sé que habrá el momento para dedicarme al 100% a esto porque estoy segura de que se pueden hacer maravillas. 

¿Cuántos chicos forman parte del team?

Actualmente, contamos con 13 chicos, algunos de otras regiones, han venido de Piura y de Junín, de donde soy. Ya se iniciaron las clases y entrenan en su tiempo libre. Para poder formarlos para el alto rendimiento, se necesitan muchas cosas, por eso no estamos trabajando con un grupo más grande, es selecto, son aquellos a los que realmente les gusta.

Hace poco lograron vencer tu récord nacional, fue Thalia Valdivia, quien logró clasificar a París 2024. ¿Conversaste con ella?

Los atletas que representamos al país nos encontramos cada tanto en Huancayo, por la altura, el clima, la geografía; es un buen lugar para prepararnos. Hace meses hablamos y me dijo que valoraba el trabajo que yo hacía. Ella con sacrificio logró este pase para París, y la felicito porque el Perú necesita eso, ya que otros países llevan entre 300 y 400 atletas y  Perú, hasta la fecha, no ha clasificado a 30 deportistas. Ahí podemos ver el nivel y que adolecemos de deportistas. Los récords están para eso, para romperse cada año. No hay nada que reprocharle; al contrario, darles la bienvenida a las chicas que me van a acompañar en París porque lograron la marca y será su primeros Olimpiadas.

¿Te sorprende lo que ha logrado Kimberly García?

Kimberly inició de muy pequeña, cuando yo vine en el 2009, ella ya estaba en el alto rendimiento entrenando. Han pasado casi 15 años para que ella lograra medallas mundiales, obviamente su especialidad es muy diferente, pero ella la ha luchado. Es un ejemplo para los demás chicos. Para ella ha sido duro porque no había apoyo de la empresa privada.

¿Cuándo crees que el apoyo mejoró?

Después de Lima 2019, esto fue tomando cuerpo, mejoró, el deporte tomó fuerza. 

¿Cuáles son tus objetivos para París?

Estoy preparándome y afinando más lo que respecta mi especialidad que son los 42 km y hacerlo bien, obviamente tengo que salir de Huancayo, así que estoy viendo para realizar unos campamentos en África y Estados Unidos, eso lo está viendo la parte técnica conjuntamente con el IPD y la federación. Los trabajos específicos se iniciarán de junio-julio porque la competencia es el 11 de agosto. Mis objetivos son muy ambiciosos en comparación con mis anteriores Juegos Olímpicos. Estos serán diferentes, los vamos a disfrutar de otra manera. Tengo ambiciones de superar los puestos o las formas de cómo llegué anteriormente. 

Después de París, ¿iniciarás un nuevo ciclo olímpico? 

Soy de no ponerme límites y estoy animada, feliz de que los Juegos Panamericanos se lleven nuevamente en casa en el 2027, así que por qué no ponernos ese objetivo. Después de los Juegos Olímpicos de París, me sentaré con mi entrenador, luego conversaré con el IPD, la Federación, mis patrocinadores y de acuerdo a eso a finales de este año vamos a tener sorpresas.

¿En el futuro te ves como docente en las aulas o como entrenadora?

Mi trabajo será en el campo, no me veo mucho en las aulas. Me veo y quiero formar nuevos talentos, ayudándolos a que lleguen al alto rendimiento.