Ni la 'U' ni Alianza: el club peruano que más cerca estuvo de ganar la Sudamericana tras Cienciano
Más de 20 años después de la hazaña del Papá, ningún otro equipo de la Liga 1 pudo volver a proclamarse campeón de la Copa Sudamericana, aunque hubo uno que se quedó muy cerca.
La Copa Sudamericana 2024 arranca este martes con la participación de los primeros dos clubes que representarán al fútbol peruano: Deportivo Garcilaso y ADT. Del cruce entre ambos saldrá uno de los clasificados de la Liga 1 a la fase de grupos, instancia en la cual tendrá que exigirse al máximo para ganar el único cupo directo a octavos de final.
En los últimos años, este torneo se ha vuelto más amigable con las escuadras peruanas, a comparación de la Copa Libertadores, aunque ninguna ha podido replicar la hazaña que alcanzó Cienciano en el 2003, cuando se proclamó campeón contra todo pronóstico tras vencer a River Plate. No obstante, recientemente un club reavivó la ilusión al realizar una buena campaña que incluyó eliminaciones a grandes del continente.
¿Qué otro club peruano estuvo cerca de ganar la Copa Sudamericana?
Ni Universitario, Alianza Lima o Sporting Cristal pudieron llegar tan lejos en la Copa Sudamericana como FBC Melgar. En el 2022, el Dominó fue la sensación del certamen al meterse en semifinales, ronda en la cual lamentablemente cayó goleado ante Independiente del Valle, cuadro que, a la postre, sería el campeón.
En aquella edición, el conjunto rojinegro empezó su camino en la fase preliminar frente a Cienciano, al cual superó para clasificarse a grupos. Una vez instalado en esta etapa, los mistianos dieron cuenta de River Plate de Uruguay, Cuiabá de Brasil y, tras una infartante última jornada, pudieron superar al histórico Racing Club en la tabla de posiciones, con lo cual avanzaron a octavos de final.
En esta primera llave 'mata-mata', Melgar supo salir victorioso de su careo frente a Deportivo Cali, uno de los equipos más tradicionales de Colombia. En cuartos, se midió contra Inter de Porto Alegre, un gigante de Brasil, al cual venció por penales. En 'semis' terminó su buena racha tras la dura derrota 6-0 en el global contra Independiente del Valle.
PUEDES VER: Gonzalo Núñez es condenado a 1 año y 8 meses de pena suspendida por difamar a Jean Ferrari
Mejores participaciones de clubes peruanos en Copa Sudamericana
Estas son las mejores campañas de los últimos años para clubes peruanos en la Copa Sudamericana.
- Cienciano: campeón (2003)
- Melgar: semifinales (2022)
- Alianza Lima: cuartos de final (2002)
- Universitario: cuartos de final (2011)
- César Vallejo: cuartos de final (2014)
- Sporting Cristal: cuartos de final (2021).
¿Qué clubes peruanos juegan la Copa Sudamericana 2024?
Para la presente edición del certamen continental, estos son los cuatro clubes que clasificaron a la etapa preliminar. Solo dos seguirán en carrera hacia la fase de grupos.
- Deportivo Garcilaso
- ADT*
- César Vallejo
- Sport Huancayo.
*Eliminado en la llave contra Garcilaso tras caer por penales.
¿Cómo ganó Cienciano la Copa Sudamericana 2003?
La épica campaña de Cienciano en el 2003 comenzó con dos victorias por 1-0 ante Alianza Lima en la etapa nacional. Por octavos de final goleó 4-0 a la U. Católica de Chile y, aunque cayó 1-3 en Santiago, pasó por mejor marcador global. En cuartos dio la primera gran sorpresa tras igualar 1-1 con Santos en Brasil y derrotarlo en Cusco por 2-1, para un global de 3-2 a favor.
En semifinales se 'tumbó' a otro grande como Atlético Nacional, con triunfos por 2-1 en Colombia y 1-0 en la Ciudad Imperial. Ya en la final, obtuvo un inesperado empate 3-3 ante River Plate en Argentina y, le ganó 1-0 en la vuelta, esta vez en Arequipa, para conseguir así el primer título internacional de su historia.
Cienciano fue el segundo campeón de la Copa Sudamericana. Foto: AFP
¿Cuántas veces jugó Cienciano la Copa Sudamericana?
En total, son cinco las veces que Cienciano jugó la Copa Sudamericana. De estas participaciones, en dos quedó eliminado en primera ronda (2022, 2023), otras dos se fue en octavos de final (2004, 2009) y en una salió campeón (2003).