Deportes

Falleció Mário Zagallo, leyenda de Brasil con 4 mundiales, y declaran luto de 7 días

El exfutbolista fue el único en estar presente en 4 de las 5 estrellas que consiguió la Verdeamarela en las Copas del Mundo.

Mário Zagallo ganó dos mundiales como futbolista y dos como entrenador y asistente. Foto: FIFA
Mário Zagallo ganó dos mundiales como futbolista y dos como entrenador y asistente. Foto: FIFA

El cuatro veces campeón del mundo, Mário Jorge Lobo Zagallo, leyenda de la selección de Brasil, falleció el último viernes 5 de enero de 2024 a los 92 años de edad. Como futbolista ganó dos títulos y obtuvo otros dos en el banquillo, como entrenador y como asistente técnico. "Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestro eterno tetracampeón del mundo", señalaron en las redes sociales del exdeportista.

Apodado como 'Viejo Lobo', la eminencia del fútbol brasileño fue partícipe de las consagraciones de la Canarinha en Suecia 1958 y Chile 1962, además de levantar el trofeo en México 1970 como DT y en Estados Unidos 1994 como coordinador del Scratch.

Ednaldo Rodrigues, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), declaró luto de siete días por la muerte de la estrella: "La CBF y el fútbol brasileño lamentan la muerte de una de sus mayores leyendas, Mário Zagallo. La CBF presta solidaridad a sus familiares y fans en este momento de pesar por la partida de un ídolo de nuestro fútbol", se informó.

¿Quién fue Mário Zagallo?

Natural del estado de Alagoas, el 'Lobo' nació el 9 de agosto de 1931 y se desempeñó como delantero. Su debut lo tuvo con el América, club de Río de Janeiro en 1948, luego pasó al Flamengo en 1949, escuadra en la que militó hasta 1958; tras ello, fue fichado por el Botafogo, equipo que defendió hasta 1965. En los gallos negros es considerado un ídolo, ya que cuenta con una estatua suya en la entrada del Olímpico Nilton Santos.

Con respecto a la Verdeamarela, Zagallo siempre mostró su amor. "Mi pasión por la selección comenzó cuando no tenía jugadores ni entrenador. El amarillo nunca se iba de mi cabeza", comentaba. Su primera convocatoria lo tuvo antes del Mundial 1958 en la escuadra que tenía a Vicente Feola como DT. El resto es historia.