Enfrentó a Messi y a Riquelme, no lo quisieron en la ‘U’ y años después salió campeón nacional
El experimentado futbolista participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 cuando jugaba en el fútbol de Bélgica. Hoy es un viejo conocido del balompié peruano y se mantiene vigente. ¿Sabes quién es?
El fútbol peruano siempre está lleno de sorpresas. Desde unas muy curiosas, como un equipo histórico que llevó de sponsor a una estafa piramidal, hasta un club eliminado por cambiarse de nombre. A nuestro querido torneo local nunca le faltan las historias coloridas. Algunas de estas las encontramos en el pasado de algunos jugadores que llegan al Perú con registros muy interesantes e impensados por muchos. Este es el caso de Hervé Kambou, el veterano defensa marfileño que hoy juega en Unión Comercio.
Hervé Kambou no será el jugador más mediático, pero lleva ya más de 10 años en el balompié peruano y tiene el privilegio de decir que fue campeón nacional con Binacional en 2019. Él llegó por primera vez al país tras jugar en el SC Bastia, de Francia, y el Cub Africain, de Túnez. Se probó y no quedó en varios equipos —la ‘U’ fue uno de estos— antes de fichar oficialmente por Willy Serrato. Sin embargo, en el pico de su carrera llegó a jugar contra estrellas mundiales.
Hervé Kambou y el día que enfrentó a Lionel Messi
Cuando Hervé Kambou jugaba en el Olympic Charleroi, de Bélgica, fue convocado a la selección de Costa de Marfil que iba a formar parte de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. En ese entonces, Kambou tenía solo 22 años y compartió equipo con figuras mundialistas como Gervinho y Salomón Kalou. Los Elefantes integraron el grupo A junto a Argentina, Australia y Serbia, y lograron avanzar a cuartos de final junto a los sudamericanos.
El marfileño fue titular justamente ante Argentina y jugó como volante central, posición en la que ocasionalmente se ha desempeñado en Perú. Al frente estaba nada más y nada menos que un joven Lionel Messi, y muchos otros futbolistas reconocidos como Juan Román Riquelme y Sergio Agüero. Kambou estuvo los 90', y su selección perdió 1-2 gracias a un gol de la 'Pulga' y otro de Lautaro Acosta.
Hervé Kambou con la selección olímpica de Costa de Marfil en 2008. Foto: AFP
Después de este encuentro, solo ingresó en los últimos minutos ante Australia y Serbia, y no jugó ante Nigeria en cuartos. Fue su única experiencia con la selección de Costa de Marfil.
Hervé Kambou y su llegada al fútbol peruano
Hervé Kambou llegó por primera vez a Perú en 2012, cuando Nolberto Solano lo convenció de venir a Universitario. Según contó el propio marfileño hace años, 'Ñol' le prometió que se abriría un cupo de extranjero. Sin embargo, dejó el cargo de entrenador y Kambou nunca pudo formar parte del equipo de manera oficial. Tiempo después, hizo pretemporada con Alianza Cristiana en 2013 y se probó también en San Simón y Sport Boys, pero no quedó en ninguno.
El marfileño logró jugar oficialmente por un club peruano por primera vez en 2014, cuando fichó por Willy Serrato. Alternó en la línea de tres habitual con buen nivel, y al año siguiente pasó a Sport Boys. Con los rosados jugó menos, pero le alcanzó para jugar en primera con Cantolao en 2016 y luego pudo tener una temporada en el extranjero con el Zulia, de Venezuela. Sin embargo, la mejor temporada de Kambou estaba reservada para el 2019.
Hervé Kambou ganó el primer título de su carrera con Binacional en 2019. Foto: Archivo GLR
El marfileño fue contratado por Binacional en 2019, sin imaginar que a fin de año estaría celebrando el primer título de su carrera en Matute. No fue titular siempre, pero cumplió un rol importante en el club.
Actualmente, Hervé Kambou tiene 38 años y alterna en Unión Comercio como central y lateral derecho.