Deportes

Un homenaje a Andrés Arroyave, el joven colombiano de Ayacucho que fue víctima del cáncer

El hábil extremo despertó el interés de varios equipos peruanos por sus destacadas actuaciones en Inti Gas. Lamentablemente, tuvo que dejar el fútbol por un cáncer al colon en 2015 y perdió la vida en 2018. Hoy cumpliría 33 años.

Andrés Arroyave falleció a los 28 años. Jugó en Inti Gas y Sport Loreto en Perú. Foto: composición LR/archivo GLR
Andrés Arroyave falleció a los 28 años. Jugó en Inti Gas y Sport Loreto en Perú. Foto: composición LR/archivo GLR

Hace cinco años, el fútbol peruano recibió la noticia de una pérdida muy triste. El 8 de febrero de 2018, se supo que Andrés Arroyave, exfutbolista de Inti Gas y Sport Loreto, falleció a causa del cáncer al colon que se le detectó cuando jugaba en Pucallpa. Aquel año, Arroyave contó en una entrevista que la detección de la enfermedad se dio luego de ser operado por una peritonitis en Colombia. En ese contexto, recibió un fuerte apoyo de sus compañeros, el club, su familia, amigos y del Perú en general. Lamentablemente, no logró superar la dura situación.

Sin embargo, el buen recuerdo de Andrés Arroyave vive en quienes lo disfrutaron como hinchas del fútbol peruano y, sobre todo, del hoy Ayacucho FC. Él llegó como refuerzo para la temporada 2013 con solo 22 años de edad y no tardó en llamar la atención de los demás cuadros del medio. Hubo un momento en que, incluso, se rumoreó el interés de Alianza Lima. Por ello, en el su día de nacimiento, honramos la memoria del talentoso jugador colombiano.

¿Quién fue Andrés Arroyave?

Andrés Felipe Arroyave Cartagena nació el 9 de junio de 1990 en La Virginia, Colombia. Destacó principalmente por su habilidad en el uno contra uno, la cual exhibió como extremo y delantero. Su debut como profesional fue con camiseta de Deportivo Pereira el 13 de diciembre de 2009, cuando ingresó en el segundo tiempo del empate 2-2 ante Independiente Medellín por la fecha 6 de los cuadrangulares semifinales del Torneo Finalización.

Con 19 años, empezó a gozar de continuidad con el Pereira en la temporada 2010. Al año siguiente, fue más una pieza de recambio y, en 2012, jugó en la Primera B por el descenso del equipo. En estas tres campañas, Arroyave solamente anotó tres goles (uno en primera y dos en segunda), por lo que este no era precisamente su fuerte. Sin embargo, lo que le esperaba en su primera salida al extranjero sería una agradable sorpresa para su carrera deportiva.

Andrés Arroyave celebra su gol ante Alianza Lima en el Callao. Foto: Archivo GLR

Andrés Arroyave celebra su gol ante Alianza Lima en el Callao. Foto: Archivo GLR

Andrés Arroyave y su paso por Ayacucho

Andrés Arroyave llegó al fútbol peruano como flamante refuerzo de Inti Gas para la Copa Sudamericana y el Descentralizado. César Tabares, técnico de los zorros en ese entonces, lo conocía por haber trabajado en las divisiones menores del Deportivo Pereira y no dudó en traerlo a su elenco. El exasistente de Édgar Ospina dejó el club en la fecha 9, pero Arroyave se mantuvo en buen nivel a lo largo de la temporada al mando de Rolando Chilavert.

El extremo disputó 1.685 minutos en 27 partidos por el torneo local en 2013. Asimismo, jugó varios compromisos por la banda, pero terminó como acompañante del brasileño Fernando Oliveira en la delantera. Con seis goles, consiguió la mejor marca individual en su corta carrera hasta el momento. No apareció mucho en las liguillas, aunque ya había dejado registro de su agilidad y dribling gracias a su regularidad.

Varios excompañeros de Andrés Arroyave y todos los jugadores de Ayacucho y Sport Huancayo en general le mostraron su apoyo al 'Rayo'. Foto: archivo GLR

Varios excompañeros de Andrés Arroyave y todos los jugadores de Ayacucho y Sport Huancayo en general le mostraron su apoyo al 'Rayo'. Foto: archivo GLR

El colombiano fue la mejor contratación de Inti Gas en 2013 y una de las figuras junto con Mario Villasantti, el goleador Oliveira y Julio Landauri. Desafortunadamente, no pudo destacar de igual manera en 2014 y fue principalmente un recambio en los segundos tiempos. Tabares, quien lo había traído a Perú, se lo llevó a Sport Loreto en 2015 a inicios de temporada, pero nunca debutó oficialmente con el Decano por la enfermedad.