Deportes

El squashista peruano Diego Elías es el mejor del mundo

Para el aplauso. La PSA World Tour anunció que el peruano es el flamante líder del ránking mundial. Por primera vez en la historia, un sudamericano es el número uno del squash.

Orgullo nacional. Elías decidió estudiar a distancia a los 15 años con el objetivo de continuar perfeccionando su técnica en este deporte. Foto: difusión
Orgullo nacional. Elías decidió estudiar a distancia a los 15 años con el objetivo de continuar perfeccionando su técnica en este deporte. Foto: difusión

La falta de apoyo y la masificación de los deportes en general son la principales razones por las que nuestro país carece de buenas noticias en el ámbito deportivo. Sin embargo, en los últimos meses hemos recibido con orgullo y gratitud buenas nuevas que nos indican que no todo está perdido.

Kimberly García se coronó bicampeona mundial e impuso un nuevo récord en la disciplina de marcha atlética, teniendo como meta los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024; pero no es la única atleta peruana que sonríe. La noticia que remeció el Perú en las últimas horas se generó gracias a Diego Elías. Un joven de 26 años cuya pasión por el Squash lo llevó a los 15 años a estudiar a distancia y llegar tan lejos como sus anhelos lo llevaran.

La cima era el objetivo y la espera culminó, tras ser confirmado como el número uno del squash por el PSA World Tour por primera vez desde que participa en el máximo circuito con 16.870 puntos. Es el primer peruano y sudamericano en la historia en ubicarse en lo más alto de la clasificación mundial.

En familia. La celebración de Diego en un avión privado. Foto: difusión

En familia. La celebración de Diego en un avión privado. Foto: difusión

Objetivo cumplido

Hace aproximadamente una semana, la organización del certamen adelantó la hazaña del Puma, como lo llaman sus rivales, quien ahora se encuentra sumamente orgulloso de su éxito. “Es un sueño hecho realidad. Terminé el año pasado jugando muy bien, llegué a dos finales, así que sabía que estaba jugando bien. A principios de este año trabajé mucho, y creo que valió la pena”, dijo a la web oficial del PSA.

“He estado tratando de no pensar demasiado en eso y solo jugar torneos y concentrarme en ganarlos. Cuando vi el resultado, no podía creerlo, y todavía no puedo creerlo. Puse mucho trabajo al comienzo de la temporada y llegaron los resultados”, añadió Elías.

Al as del squash peruano, afincado en Boca Ratón, Florida, Estados Unidos, le valieron los títulos principales en el US Open y Tournament of Champions así como también los galardones de plata en Detroit y Pittsburgh, sumando, además, su instancia en las finales del Singapore Open, Hong Kong Open y British Open, para asaltar el primer puesto destronando a Mohamed ElShorbagy.

A pesar de haber quedado subcampeón en el abierto británico, tras perder ante el número 4, el egipcio Ali Farag, el peruano hizo historia. “Quiero agradecer a todos por venir. Toda esta semana ha sido increíble, he visto un torneo increíble, un lugar increíble, ha sido genial competir aquí, gracias”, manifestó el deportista nacional.

Incluso, su rival lo felicitó luego de la final y dejó un mensaje que nos enorgullece aún más a todos los peruanos. “Solo diré unas rápidas palabras sobre Diego. Es bueno salir de Perú y llegar al número 1 del mundo, es algo increíble. Nosotros tenemos antecesores, ejemplos en este deporte, Diego lo ha logrado solo junto a su padre”.

Con quien lo celebró en un avión privado junto a sus familiares y amigos. Diego publicó en sus redes la fotografía de la celebración de un sueño cumplido.

Federación de Squash se pronuncia

El anuncio de Diego Elías en la cima del ránking mundial ha generado un gran reto para la Federación Peruana de Squash, que cuenta con una academia en el Lawn Tennis y ahora con el CAR en Villa El Salvador buscan el gran objetivo de la masificación.

Ellos también enviaron un mensaje luego de la oficialización del peruano en la cima. “Desde la Federación queremos hacer una especial mención a José Manuel Elías, Florencia Chehab y familia, por haber enseñado, entrenado, formado y criado un GRAN campeón”, dice la publicación en sus redes sociales.