Deportes

Grau-Estudiantes: la última vez que un equipo de la Liga 1 descendió por 2 W. O.

Te contamos la nefasta historia de la fusión entre Atlético Grau y Estudiantes de Medicina que concluyó con un equipo dirigido técnicamente por un periodista y un posterior retiro del campeonato.

Grau-Estudiantes solo participó en el Descentralizado 2004. Foto: Composición-LR/Libero
Grau-Estudiantes solo participó en el Descentralizado 2004. Foto: Composición-LR/Libero

La fecha inaugural de la Liga 1 2023 trajo consigo la lamentable cifra de cinco —y muy probablemente seis— walkovers. Alianza Lima, Cusco FC, Binacional, Cienciano y Melgar decidieron no presentarse a sus respectivos partidos por las disputas con la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Sin humo blanco a la vista, deberemos esperar al inicio de la próxima jornada para saber si estos equipos suman su segundo W. O. y así condenarse al descenso.

Los casos de pérdida de categoría por acumular dos W. O. no han sido habituales en nuestro país. Pese a la desorganización que, lamentablemente, impera en nuestro torneo doméstico, el último caso de un equipo que descendió por no presentarse a dos partidos fue en 2004 con la fusión informal entre Atlético Grau y Estudiantes de Medicina, denominado Grau-Estudiantes.

Grau-Estudiantes: de sensación a decepción

Estudiantes de Medicina hizo su debut en la primera división en 2001. La escuadra iqueña peleó palmo a palmo el Clausura con Cienciano y estuvo a nada de clasificar a la Libertadores. Si bien perdió la definición por el segundo certamen del año, el conjunto morado dejó buenas impresiones. Lamentablemente en los siguientes dos años, los problemas económicos fueron una constante.

 Christian del Mar, recordado por su paso por Alianza Lima, tapó en Grau-Estudiantes. Foto: Libero

Christian del Mar, recordado por su paso por Alianza Lima, tapó en Grau-Estudiantes. Foto: Libero

Por este motivo, para la temporada 2004, los dirigentes del cuadro de Ica decidieron fusionar el equipo con el histórico Atlético Grau de Piura. El 9 de enero de ese año, Luis Ciccia —presidente del 'Patrimonio'— y su socio Roberto Martínez Vera-Tudela, confirmaron dicha alianza. El acuerdo incluía que la dirigencia piurana asumiría las deudas del conjunto iqueño, la mudanza de la localía a Piura y el uso del escudo del Grau.

El Grau-Estudiantes se estrenó en el Descentralizado 2004 con un triunfo sobre Universitario por la mínima diferencia. Sin embargo, todo el brillo que tuvo su estreno en la primera división se nubló al final de la temporada. El equipo local en Piura se retiró a falta de cuatro fechas para que culmine el torneo Clausura. Es decir, perdió todos estos encuentros por W.O. y fue condenado al descenso.

Al momento de anunciar la decisión de no presentarse a sus partidos restantes (el 11 de noviembre de 2004), Grau-Estudiantes ocupaba la última posición del acumulado con 43 puntos. De acuerdo a lo señalado por Ciccia, la FPF le había garantizado que esa temporada no habría descensos.

 Rafael Farfán, seleccionado nacional en 2012, defendió los colores de Grau-Estudiantes. Foto: Libero

Rafael Farfán, seleccionado nacional en 2012, defendió los colores de Grau-Estudiantes. Foto: Libero

Al confirmarse la baja de los dos últimos de la tabla anual, el presidente de Grau optó por desentenderse del plantel y del torneo. El papelón fue tal que incluyó al periodista Julio Peña —quien se desempeñaba como jefe de prensa y jefe de equipo— dirigiendo los últimos encuentros previos a la vorágine de W. O.