Deportes

Pelé y Perú, un cariño especial

Relación. Pelé siempre mostró admiración por el fútbol peruano; además, uno de sus más grandes amigos fue un compatriota.

Pelé
Pelé

¿Cómo fue la relación de Pelé con el Perú? El Rey, el genio, el 10 de todos los tiempos, enfrentó a una generación dorada de nuestro fútbol y no tuvo reparo en darle sus mejores elogios.

A ese hombre hecho de fintas y goles, Teófilo ‘Nene’ Cubillas, lo declaró prácticamente su sucesor (“ya tengo sucesor: es Cubillas, tiene todo para ser el mejor de nuestro fútbol”).

A Ramón Mifflin, a quien llamaba cariñosamente ‘Chanchita’, por su tendencia a engordar, lo nombró públicamente como uno de sus mejores amigos, lo frecuentaba y le demostraba quererlo muchísimo (“perdona mi español, pero yo digo, ya quisiera haber jugado contigo con esta camiseta, la de Brasil”).

Pelé

Pelé

A ese 9 demasiado grande, en talento y eficacia, Pedro Pablo ‘Perico’ León, igual le mostró su admiración (“si hubiera nacido en Brasil, él hubiera sido el Rey del fútbol y no yo”).

Pelé, fallecido este 29 de diciembre, a los 82 años, enfrentó con sus compañeros de Brasil a la generación de Cubillas, Chumpitaz, Mifflin, Chale. Aquel partido en México 70, el 14 de junio, fue considerado entre los mejores de los mundiales. Aquel día Cubillas volvió a anotar, Gallardo hizo el otro. Y quien tuvo nota sobresaliente fue Nicolás Fuentes ‘El Cordobés’, deteniendo a Pelé y sobre todo al velocísimo Jairzinho.

Pelé

Pelé

A propósito de esos enfrentamientos, a fines del año 2000 la revista El Gráfico Perú encargó al autor de esta nota juntar a dos grandes defensores peruanos, Héctor Chumpitaz y Julio Meléndez. Ambos contestaron rápidamente ¡Pelé!, cuando se les preguntó por el rival más difícil. “No se sabía por donde iba a salir, si por izquierda o derecha, si iba a detenerse, quebrar, era impredecible”, apuntó Chumpitaz. Para Meléndez, a quien enfrentó con Boca, Pelé lo tenía todo, era completo.

Mifflin así lo describió: “Pelé fue el mejor. Era más completo. Tenía ventaja, saltaba mejor, cabeceaba más, tenía más velocidad, pateaba con los dos pies”.

Pelé

Pelé

Pelé y el Perú ya se relacionaban antes de los 70. Por eso posó con agrado con el legendario Lolo Fernández, por eso respetó a las mejores oncenas de la ‘U’, Alianza y Cristal cuando vino con Santos, no fueron rivales fáciles para el poderío brasileño.

El toque brasileño y el peruano. Había un sello allí que se acrecentó con Didí como DT. Por eso, hoy duele tanto su partida, el adiós. Se fue el Rey, el 10, el más grande.

Pelé

Pelé

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Dirigente de San Martín sobre el monto que debe pagar Universitario para fichar a Aixa Vigil: "Es muy poco para ella"

Dirigente de San Martín sobre el monto que debe pagar Universitario para fichar a Aixa Vigil: "Es muy poco para ella"

LEER MÁS
Perú vs España: fecha, hora y canal del partido amistoso previo al Mundial 2026

Perú vs España: fecha, hora y canal del partido amistoso previo al Mundial 2026

LEER MÁS
Partidos de hoy, sábado 6 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Partidos de hoy, sábado 6 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

LEER MÁS
Brasil venció 2-1 a Egipto en amistoso internacional y quedó listo para el inicio del Mundial 2026

Brasil venció 2-1 a Egipto en amistoso internacional y quedó listo para el inicio del Mundial 2026

LEER MÁS
Futbolista de Irak fue detenido 7 horas tras llegar a Estados Unidos para el Mundial 2026: "Tratado como un sospechoso"

Futbolista de Irak fue detenido 7 horas tras llegar a Estados Unidos para el Mundial 2026: "Tratado como un sospechoso"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Deportes

Estados Unidos

Política