¿Cuánto dinero puede ganar un futbolista amateur en Perú?
En distintas partes de Perú se realizan torneos en los que los jugadores no profesionales logran recaudar buenas ganancias. Conoce cuánto pagan en promedio en el fútbol amateur.
Para nadie es un secreto que, actualmente, el fútbol es el deporte rey a nivel mundial y también en nuestro país, ya que, a pesar de no practicarlo profesionalmente o de manera regular, miles de personas juegan y comentan sobre esta disciplina a diario.
Precisamente, en distintas partes de Perú se desarrollan diferentes campeonatos a nivel amateur por fechas o relámpagos, en los que los jugadores tienen la oportunidad de ganar dinero.
Resulta que, de vez en cuando, los futbolistas amateurs reciben un pago de acuerdo al certamen que juegan, tanto para eventos de fútbol 11, que viene a ser el formato clásico que todos conocen, futsal, al igual que bajo la modalidad fútbol 7 o fulbito, que son de los más populares en los barrios.
PUEDES VER: ¿A qué se dedica el ‘Loco’ Vargas tras retirarse del fútbol y qué negocios estaría planeando?
Conoce en esta nota hasta cuánto dinero pueden ganar en promedio los futbolistas amateur en Perú, a quienes en muchos lados se les ha denominado como ‘chocolateros’, ‘pichangueros’ o ‘estafadores’.
¿Qué es un futbolista amateur?
El futbolista amateur viene a ser aquel jugador que practica el fútbol a nivel no profesional y con diferentes motivaciones, ya sea por ocio, salud, pasión al deporte, como también el hecho de poder ganar una retribución por su juego; aunque, al no cumplir una profesión específica en este caso, el pago es muy inferior a lo que recibe, por ejemplo, un futbolista de segunda división.
El exfutbolista japonés Masakatsu Sawa juega actualmente torneos a nivel amateur. Foto: Lima League
PUEDES VER: Mirko Saric: la historia del futbolista que el Real Madrid quería fichar, pero se suicidó
¿Hasta cuánto dinero puede ganar un futbolista amateur?
Para poder calcular un aproximado sobre el posible monto que puede ganar un futbolista en esta categoría, se ha consultado a ciertos jugadores que se dedican a participar en torneos amateurs en sus diversas modalidades. En este caso, se tomará la palabra de dos jugadores en activo y un arquero.
Por ejemplo, el joven Jordan Portuguez, quien pertenece a la selección de futsal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), comenta que cada fin de semana suele tener partidos o torneos en los que cierto contacto u organización le paga por jugar. Si se considera que puede llegar a tener hasta ocho partidos pagados al mes y lo que recibe por cada uno de ellos ronda entre los 30 y 70 soles, aproximadamente logra ganar más de 400 soles.
Cabe resaltar que, de acuerdo al jugador, ha habido un cambio considerable en cuanto a lo que se ganaba antes de la pandemia de la COVID-19 a comparación de ahora, pues antes la cantidad de partidos era superior, por el hecho de contar con una mayor cantidad de eventos.
Ciertos grupo de futbolistas amateur recibe un pago según el rendimiento que tienen en campo. Foto: Futsal Street
PUEDES VER: ¿Por qué a los hinchas del FC Barcelona se les dice ‘culés’ y qué tiene que ver con el trasero?
Por otro lado, Gerson Coral, que actualmente disputa la Segunda División de Futsal, indica que hoy en día juega diversos partidos remunerados que se reparten, aproximadamente, entre 15 a 20 días del mes. Por cada uno de ellos, en promedio, recibe 100 soles por encuentro, aunque afirma que hay compañeros que llegan a recibir incluso el doble.
El futbolista comenta que puede llegar a ganar casi 1.500 soles si concreta toda la agenda de partidos que tiene. En tanto, Coral agrega que este calendario puede modificarse según la temporada, por lo que, en ocasiones, los jugadores se decantan por ciertas propuestas debido a que no les conviene cierto horario o fecha.
En el caso de los arqueros es un poco distinto. Gabriel Cabanillas, portero del cuadro amateur Zela FC, comenta que, a diferencia de los jugadores, los guardametas suelen ganar menos por cada partido que se les llama. Entre los principales motivos, cree que esto se debe al desgaste que hay dentro del campo.
En promedio, Cabanillas recibe un pago de 100 soles por encuentro, aunque precisa que este puede ascender dependiendo del rendimiento durante el encuentro. De igual modo, explica que en la mayoría de torneos que ha jugado fuera de Lima hay una mayor retribución a los jugadores que llegan desde la capital y viceversa.
Dicho esto, para un futbolista amateur que tiene un nivel intermedio o superior, usualmente recibe un pago aproximado de 100 soles. Por lo tanto, si juega entre 8 a 20 partidos al mes, puede llegar a ganar desde 800 a 2000 soles en promedio cada mes. Es necesario mencionar que este resultado es variable y depende de muchos factores.
Los jugadores amateur pueden ganar dinero además del sueldo que reciben en sus trabajos profesionales. Foto: composición/ captura de Facebook/ Ricardo Pozo
¿Qué elementos pueden reemplazar un pago por jugar?
En caso no haya un pago de por medio, los futbolistas consultados, junto a otro grupo de jugadores, sostienen que un incentivo que puede sustituir el incentivo monetario son los viáticos, los cuales pueden ser, por ejemplo, el transporte para dirigirse al lugar del partido, la entrega gratuita de uniforme, el ofrecimiento de comida según el horario, el regalo de artículos deportivos, entre otros.
¿Qué factores toma en cuenta un futbolista amateur para jugar cierto torneo?
El dinero no lo es todo, ya que, según los jugadores consultados, un buen torneo debe contar, indispensablemente, con un campo de juego en buenas condiciones, ya sea en grass o loza. Por otro lado, indican que algunos factores que pueden mejorar la experiencia del futbolista es que la organización ofrezca todos los protocolos de seguridad para la integridad de un partido. Además, coinciden en que es más que necesario que cada campeonato tenga un reglamento acorde a la disciplina y que cuente con árbitros capacitados.
¿Cuáles son los cambios que tendrá la Copa Perú para el 2023?
Agustín Lozano explicó que el torneo amateur será desarrollado por las ligas departamentales. Además, habrá cambios en las etapas distritales. Para muchos, el cambio más importante y radical en la Copa Perú es que el torneo ya no dará ascenso a la Liga 1. Desde la FPF, señalaron que el campeón ascenderá a la Liga 2. “A partir del torneo Copa Perú 2023, el ascenso será directo y solo a Liga 2″, anunció Agustín Lozano.
Agustín Lozano dijo que la Copa Perú necesita una reingeniería. Foto: composición/La República/Eric Villalobos
50 equipos clasificados a la etapa nacional 2022
Conoce a los 50 clasificados de la Etapa Nacional de la Copa Perú.
Amazonas
- Unión Santo Domingo
- Bagua Grande FC
Áncash
- San Andrés de Runtu
- Atlético Bruce
Apurímac
- Deportivo La Victoria
- Social El Olivo
Huánuco
- Deportivo Verdecocha
- Señor de Mayo de Huancapata
Huancavelica
- Universidad Nacional de Huancavelica
- Deportivo Vianney
Ica
- Unión San Martín
- Los Libertadores
Junín
- Centro Estudiantil San Agustín
- Defensor Concepción
Lambayeque
- Deportivo La Balsa
- Los Tucos
Lima
- Independiente San Felipe
- Paz Soldán
Loreto
- Estudiantil CNI
- AD Comerciantes
Madre de Dios
- Deportivo Maldonado (Madre de Dios)
- Atlético Municipal Iñapari (Madre de Dios)
Moquegua
- Credicoop San Cristóbal
- Mariscal Nieto
Pasco
- Once Caldas
- Ecosem Pasco
Piura
- Atlético Torino
- Defensor La Bocana
Tumbes
- Deportivo Ferrocarril
- Leoncio Prado
Ucayali
- Colegio Comercio
- La Paz del Pachitea
Arequipa
- Nacional FBC
- Tigres de Cayma
La Libertad
- Real Sociedad de Chugay
- Atlético Verdún
Cusco
- Deportivo Garcilaso
- Defensor Cubillas
Callao
- Estrella Azul
- Luis Escobar
Ayacucho
- Sport Cáceres
- Cultural huracán
San Martín
- Agua San Martín
- Cimac
Puno
- FC Cahusiños
- Deportivo Universitario
Tacna
- Virgen de la Natividad
- Bolognesi
Cajamarca
- Volante de Bambamarca
- Celendín FC
El Deportivo Garcilaso es uno de los históricos clasificados a la Etapa Nacional de la Copa Perú 2022. Foto: Deportivo Garcilaso