Deportes

¿Pudo ser culé? El día que Jefferson Farfán interesó al Barcelona de Ronaldinho y Messi

Previo al Mundial de 2006, la ‘Foquita’ brillaba con el PSV de la Eredivisie. Esto generó el interés de muchos equipos europeos; entre ellos, el club catalán.

La 'Foquita' tuvo un paso destacado en el PSV de la Eredivisie. Foto: composición LR/British GQ/Andina/TUDN
La 'Foquita' tuvo un paso destacado en el PSV de la Eredivisie. Foto: composición LR/British GQ/Andina/TUDN

Jefferson Farfán es de los mejores futbolistas peruanos que destacaron en Europa junto a Claudio Pizarro, Nolberto Solano, Juan Manuel Vargas, Teófilo Cubillas, entre otros. La selección peruana tampoco fue ajena a su gran nivel; incluso, es el segundo goleador histórico (27), solo superado por Paolo Guerrero (39).

La ‘Foquita’ inició su carrera en Alianza Lima. Si bien al principio no tenía una gran capacidad frente al arco, con el pasar de partidos fue tomando confianza y brilló de tal forma que fue fichado por el PSV Eindhoven de la Eredivisie. En el conjunto neerlandés también mostró una gran versión al punto de ser visto por otros clubes de Europa. Uno de estos fue el FC Barcelona, que tenía entre sus figuras a Lionel Messi y Ronaldinho.

En 2006 y cuando aún era jugador de los rojiblancos, su representante, Raúl González, informó que tanto el equipo catalán como el Chelsea de la Premier League habían enviado observadores para seguir de cerca al delantero peruano. “Definitivamente, él cubre muchas de las características de esos dos clubes, pero también está en la lista de interés de varios equipos”, dijo para el programa “En el área”.

Jefferson Farfán

Farfán ganó seis título con el PSV. Foto: PSV Español

Sin embargo, y como indicó el representante de la ‘Foquita’, la cercanía de la Copa del Mundo de ese año habría retrasado alguna propuesta, ya que los clubes estaban esperando a que salga alguna nueva figura para contratar, y recordó que Perú quedó fuera de la cita mundialista.

Actualmente, Farfán pertenece a Alianza Lima y viene recuperándose de una lesión en su rodilla que le impidió disputar partido alguno en la presente temporada.