El básquet peruano renace y busca su reafiliación de la FIBA
Mediante elecciones generales se designó al nuevo presidente de la Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB) y su junta directiva.
Con el fin de reactivar la disciplina del básquet en el país se realizaron las elecciones generales en la Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB) y con ello, se designó a una nueva junta directiva que se encuentra cerca de obtener la reafiliación del baloncesto peruano a la Federación Internacional (FIBA).
En el 2018, el basquetbol peruano fue suspendido por la FIBA, acto que ocasionó quedar fuera de todos los torneos de mayor prestigio como; los juegos Panamericanos Lima 2019, Sudamericano de Básquet y el Mundial de Baloncesto.
Para retomar el curso deportivo de esta disciplina, mediante votación, se eligieron a los nuevos miembros de la FDPB. Los designados son: Víctor Cisneros Colchado (presidente), Sylvia Ramírez Martínez (vicepresidenta), Saúl Sierra Ríos (tesorero), José Benavides Silva (secretario), Juan Lombardi Pérez (Vocal), Jaime Morales López (Vocal) y Erick Ramos Luna (vocal). Su período de permanencia será lo que dure el vigente ciclo olímpico (2021-2024).
PUEDES VER: Oblitas sobre el caso de Byron Castillo: “Podría ser que Chile nos termine favoreciendo”
El flamante presidente se refirió acerca de los objetivos que tiene su junta directa y el difícil camino que tuvieron que pasar para este momento.
“Que el básquetbol tenga una nueva directiva significa encontrarnos a punto de terminar una gran lucha. Realmente titánica. Durante cinco años, las organizaciones de base afiliadas a la FDPB han combatido como un solo puño contra un sinfín de obstáculos y presiones generados por un reducido grupo de personas naturales sin representación que sabiendo que no llegarían al poder democráticamente iniciaron una campaña destructiva contra dirigentes y contra la organización, sin darse cuenta que lo único que lograban era hundir más a nuestra disciplina”, manifestó el Víctor Cisneros.
IPD respalda a la nueva junta directiva
Cisneros indicó que hace una semana se reunió con Rúben Trujillo, presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), para dialogar sobre los aspectos referidos al desarrollo de la disciplina, el reconocimiento del concejo directivo electo y las gestiones necesarias para la reafiliación del baloncesto peruano a la Federación Internacional (FIBA).
“Me parece que ahora se tiene las cosas bastante claras respecto a la representatividad de los diferentes estamentos del básquetbol y según sus propias palabras del presidente del IPD, su institución es la primero en promover que la actividad del básquet se normalice a la brevedad, ello con el objetivo que los niños jóvenes no pierdan más tiempo, actuando siempre en todo momento de acuerdo a lo que dicta la ley”, precisó el presidente de la FDPB.
PUEDES VER: Eliminatorias Qatar 2022: ¿qué selecciones serían beneficiadas por el caso Byron Castillo?
Asimismo, Cisneros agregó que la reunión con el jefe del IPD los deja tranquilos de cara a lo que se viene para el deporte de las canastas en el país. “Tenemos la seguridad que muy pronto podremos estar en condiciones de solicitar que Perú vuelva a ser afiliada en la escena internacional”.
Tras cinco años de suspensión en certámenes internacionales y un año de desafiliación por la FIBA, el baloncesto nacional ve la luz al final del propenso túnel en la que se vio sumergida.