Deportes

Alexander Callens: del olvido a la redención

Ocho años después de su debut con la selección, el defensa jugó anoche su primer partido oficial como titular frente a Colombia. Fue una de las figuras en la victoria y la emoción lo desbordó hasta el llanto.

Callens sumó minutos con la selección tras más de dos años. Su último partido fue contra Costa Rica en el 2019. Foto: composición LR
Callens sumó minutos con la selección tras más de dos años. Su último partido fue contra Costa Rica en el 2019. Foto: composición LR

Una victoria que significó más que tres puntos. De esa manera podríamos calificar el triunfo de la selección peruana ante Colombia por la Copa América. No solo significó el fin de 10 largos años sin derrotar a los cafeteros, la primera ocasión en nueve intentos que Ricardo Gareca pudo vencerlos o el centenar de partidos de Yoshimar Yotún con la Blanquirroja, fue también el ‘reestreno’ de Alexander Callens.

En un partido donde no se partía como favoritos tras la goleada sufrida contra Brasil y la reciente derrota frente a la misma selección colombiana a inicios de junio en la capital, el ‘Tigre’ decidió probar una nueva pareja de centrales. Christian Ramos mantuvo su lugar en la oncena, pero para sorpresa de propios y extraños, Alexander Callens reemplazó a Luis Abram en la oncena titular.

La tarea era dura, enfrentarse a dos artilleros de nivel como Miguel Borja y Duván Zapata no era una prueba fácil de aprobar, pero el defensor chalaco disputó un cotejo de alto nivel, se mostró sólido tanto en el juego aéreo como a ras del suelo y se erigió como uno de los puntos más alto del combinado patrio.

Los abrazos, celebraciones y algarabía en el camerino de la Bicolor tras el pitazo final no se hicieron esperar; las cámaras de la Federación Peruana de Fútbol captaron al protagonista de esta nota, solo, en una de las bancas, sumamente emocionado, casi sin poder hablar y entre lágrimas, seguramente recordando toda su travesía hasta ese momento. No era para menos.

Su debut con el equipo de todos los peruanos fue de la mano de Sergio Markarián en un amistoso contra México el 8 de abril del 2013. Con 8 largos años de diferencia, Alexander Callens disputó ayer su primer partido oficial como seleccionado nacional y no le fue nada mal cuando las ‘papas quemaban’.

Su apellido había aparecido 33 veces en nómina (previo al partido de ayer); 10 como titular, tres como sustituto y 20 los observó desde el banquillo de suplentes. La última vez que había sumado minutos con Perú fue contra Costa Rica el 6 de junio de 2019, cuando ingresó a los 88′ por Christofer Gonzales. Las lágrimas derramadas más de dos años después eran comprensibles.

El canterano del Sport Boys —ya más calmado— declaró a FPF Play: “Ahora sí puedo respirar, puedo hablar. Era importante (el triunfo), lo necesitábamos después del partido anterior que tuvimos” reconoció Callens Asín. Era consciente de lo que jugaba y lo mencionó: “No tenía mucha idea (de los años sin ganarle a Colombia), pero es mi primer partido y ganarles... Estoy muy feliz”.

Tocará esperar hasta el miércoles 23, cuando la Blanquirroja se mida ante Ecuador, para saber si Ricardo Gareca volverá a confiar en Alexander o apostará por otro nombre. Queda claro que la decisión no será fácil de tomar y que del jugador depende que las lágrimas de redención derrochadas anoche cambien por unas de felicidad.

Sus números contra Colombia

  • 7 despejes completados
  • 1 disparo bloqueado
  • 1 intercepción
  • 1/1 de duelos ganados
  • 0 faltas
  • 38 toques de balón
  • 72% de precisión en pases (18/25)

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.