Deportes

Marco Reus, la maldición de un crack agobiado por las lesiones

Un repaso completo sobre todas las lesiones que sufrió el alemán y que le impidieron, entre muchas cosas, disputar el Mundial de Brasil y la Eurocopa de Francia.

Marco Reus
Marco Reus

A lo largo de su carrera, Marco Reus, de 31 años ha vivido momentos muy amargos que lo han alejado de las canchas; la mayoría de casos se debe a las constantes lesiones. La última ha sido confirmada por el Borussia Dortmund previo al inicio de una nueva temporada de la Bundesliga. El capitán del equipo, que se lesionó en febrero pasado un tendón en los aductores, sigue con los problemas y es “baja indefinida”.

“Resulta difícil poder decir con exactitud cuánto tiempo estará de baja y cuándo podrá volver a jugar Reus con el Dortmund. Es una pena, pero el tendón sigue inflamado y no podrá unirse al equipo. Es lo que tiene este tipo de lesiones en el aductor”, reveló Michael Zorc, director deportivo del conjunto teutón.

La lesión ocurrió el 4 de febrero en el partido por los octavos de final contra Werder Bremen por la Copa Alemana. Reus salió del campo en el minuto 89 en la derrota por 3-2 y fue reemplazado por Emre Can. Tres días antes había anotado de penal en la goleada por 5-0 al Unión Berlín en el Signal Iduna Park y coronaría su gol número 11 en la Bundesliga. Desde ese entonces, no ha vuelto a jugar un partido oficial.

Rendirse nunca fue una opción para Marco Reus, quien cada vez que se lesionó, siempre volvió más fuerte y su talento acabó alumbrando. En esta nota, repasemos el historial de lesiones que han convertido en un calvario la carrera de ‘El Pájaro loco’, como lo apodan sus compañeros.

La primera lesión

Marco Reus se formó en las divisiones inferiores del Borussia Dortmund y Rot Wiss Ahlen. Sin embargo, debuta con el Borussia Monchengladbach en la Bundesliga en la temporada 2009/10. Su primera lesión grave fue una fractura en el dedo de un pie que lo sacó 19 días en la temporada 2011/12. Aunque se perdió dos partidos claves al mando de Lucien Favre, Reus realizó su mejor campaña con 18 goles y 12 asistencias y se dio a conocer al mundo.

El vía crucis desde que llegó al Dortmund

El Dortmund lo fichó para la temporada 2012/13 y fue pieza clave con Jurgen Kloop en sus dos primeros años al marcar 30 goles y 25 asistencias en 62 partidos. Con su fútbol director, rápido y preciso, Marco Reus comenzaba a ganarse un lugar en la élite del fútbol mundial y uno de los candidatos a integrar la selección para Brasil 2014.

Fuera del Mundial Brasil 2014

El 6 de junio del 2014, en un amistoso entre Alemania y Armenia previo al inicio de la Copa del Mundo, Marco Reus se desgarró el ligamento externo de su tobillo y se perdió el certamen mundialista. Momento amargo para el mediocampista ofensivo que se perdió su primer mundial y la oportunidad de salir campeón.

Reus estuvo 68 días sin actividad y la mente la fijó en su retorno con el Dortmund. Jugó las dos primera fechas de la 2014/15, pero nuevamente la lesión reincidió y quedó fuera por 28 días.

Los ‘benditos’ aductores

Volvió para la fecha 8 y jugó hasta la jornada 12 donde sufrió otra lesión de ligamentos que lo dejó inactivo por 45 días y un total de 5 partidos. Tras la pausa invernal, Reus demostró que no se rendía ante las adversidades y volvió en la fecha 18. A partir de esa jornada en adelante, el internacional alemán anotó cuatro goles en 10 encuentros. Sin embargo, apareció otra lesión, esta vez en los aductores. Adiós a la temporada.

Después de la salida de Klopp, Thomas Tuchel fue designado como nuevo entrenador y la temporada 2015/16 se mostraba con un poco de esperanza para Marco Reus. Pero, los fantasmas de las lesiones lo perseguían. En la fecha 4, sufrió la ruptura de un dedo del pie y no jugó dos partidos en 17 días. Regresó en la fecha 6 y seis partidos después volvió a lesionarse los abductores. Reapareció en la fecha 13, pero los aductores seguían inflamados.

Adiós a la Eurocopa 2016

A fines de mayo, Reus quedó fuera de la convocatoria para la Eurocopa de Francia 2016 por una osteítis de pubis y se perdió su segundo torneo consecutivo a nivel de selección. A pesar de las lesiones, la temporada 2015/16 fue un renacimiento para Reus, ya que anotó 12 goles y cuatro asistencias en 26 partidos.

Marco Reus

Marco Reus

El fantasma de los aductores

En la temporada 2016/2017, Marco Reus fue el gran ausente del Borussia Dortmund. La lesión en los aductores lo sacó 300 días. Retornó en la fecha 12 y jugó 11 partidos. Sin embargo, un desgarro en el muslo derecho lo dejó fuera de cinco partidos. Reus solo pudo jugar la mitad de los partidos de la temporada con siete goles y cuatros asistencias que se coronaron con la final de la Copa Alemana.

La peor campaña y su mejor promedio de goles

El 27 de mayo del 2017, Marco Reus recibió otro golpe: fue diagnosticado con un desgarro parcial del ligamento cruzado, 259 días inactivos. Solo jugó 11 partidos en toda la temporada y marcó siete goles, su mejor promedio histórico de goles por partido.

El Ave Fénix

Para la temporada 2018/2019, Marco Reus volvió como el ave fénix. Atrás quedaron las lesiones y solo se perdió 37 minutos en 17 partidos con el Dortmund. Para la segunda vuelta de la Bundesliga, Reus quedó fuera por una distensión en los ligamentos. Luego padeció de problemas en el muslo y se perdió partidos de la Copa Alemana y de Bundelisga. Aun así, el capitán convirtió 17 goles y 11 asistencias.

Marco

Marco

Baja indefinida

Marco Reus comenzó la temporada 2019/2020 con buen ritmo y sin lesiones hasta la fecha 17 cuando sufrió una rotura de fibra muscular. Tras la paralización invernal, Reus se recuperó y jugó de titular en tres encuentros. Hasta que llegó el partido contra el Werder Bremen por la Copa Alemana, donde los problemas musculares se hicieron sentir. Desde ese día, su pronóstico es reservado por la tendinitis crónica y no hay fecha para su retorno.