Deportes

Ysrael Zúñiga sobre sus inicios: “Leao Butrón me regalaba sus zapatos”

Durante su etapa formativa en Sporting Cristal, Ysrael Zúñiga recibió un significativo apoyo de parte de Leao Butrón.

Ysrael Zúñiga cuenta historia de sus inicios en Sporting Cristal. Foto: Líbero
Ysrael Zúñiga cuenta historia de sus inicios en Sporting Cristal. Foto: Líbero

En el 2018, Ysrael Zúñiga decidió ponerle punto final a una carrera de más de 20 años en el fútbol. El exdelantero se despidió con la camiseta de Melgar de Arequipa, aunque actualmente su presente sigue ligado a dicha región, pues trabaja como consejero del Gobierno Regional del departamento.

El popular ‘Cachete’ ofreció una entrevista al diario Trome y contó cómo la vida lo llevó a que hiciera futbolista, pues no soñó con serlo. Sporting Cristal le cambió la vida. El retirado deportista reveló que antes de entrar a las divisiones inferiores del cuadro ‘rimense’ estaba estudiando para técnico dental.

“Llego al fútbol de casualidad. Vine a Lima y estudiaba para técnico en prótesis dental en un instituto de la avenida Brasil. Mi hermano Christian ‘Patón’ Zúñiga fue traído para jugar a las menores de Cristal. Un día lo fui a visitar a La Florida y el profesor Gallardo me invitó a jugar, casi me rogaron porque no quería”, confesó el otrora goleador de Melgar.

Sin embargo, no la tuvo fácil debido a que Ysrael Zúñiga no tenía ni la indumentaria ni los botines para jugar o realizar una prueba. Además, dio a conocer que sus primeros pasos dentro del verde no fueron como delantero, sino como mediocampista y el mítico ‘Jet’ lo convirtió en centroatacante ante la ausencia del nueve titular.

“Jugaba de volante en primera línea, pero mi debut en juveniles fue de lateral izquierdo. Un día el delantero se lesionó y el técnico Alberto Gallardo me colocó allí, hice tres goles y en el segundo partido anoté tres más. Cuando se recuperó el titular pensé que regresaba a la defensa y el profesor me dijo: ‘No seas tonto, los delanteros ganan más’”, sostuvo.

Zúñiga reconoció la ayuda de varios de sus compañeros: “No tenía zapatos, Leao Butrón me regalaba los suyos. Tenía la suerte de calzar su misma talla. Jugaba con chimpunes reciclados. Marcelo Asteggiano y José Soto me regalaban los que daban de baja y me iba a Caquetá para que los zapateros los arreglen”.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.