Deportes

Hugo Sotil: El ‘Cholo’ del Ferrari amarillo que brilló en el FC Barcelona

Aquel llamativo auto permitió que Hugo Sotil dejara huella en las calles de FC Barcelona, así como su talento lo hacía en el Camp Nou.

Cada 18 de mayo, el fútbol peruano se viste de gala para conmemorar el nacimiento de uno de los jugadores más talentosos que crió nuestra tierra. Hugo ‘El Cholo’ Sotil se vistió de corto para regalarnos nuestro segundo título de Copa América, dos experiencias mundialistas e innumerables jugadas y goles que quedarán por siempre en la memoria de los que continúan añorando los mejores años del balompié nacional.

Tanto nos dio el ‘Cholo’ que era lógico pensar que en algún momento uno de los tantos regalos que solía repartir a la gente (en forma de gambetas) y a sus compañeros (en forma de relojes de oro), fuera a recaer en sus manos. Es así que nace la historia de uno de los pasajes más comentados en la vida de Hugo Sotil: el famoso Ferrari amarillo.

Sotil llegó al FC Barcelona en el año 1973 cuando su juego encandiló a Rinus Michels que optó por fichar al ’10′ de Deportivo Municipal en lugar de Teófilo Cubillas, a quien originalmente habían ido a ver. El ‘Cholo’ brilló. Junto a Cruyff, Rexach, Asensio y Marcial formaron una delantera letal que se quedó con el título de aquella temporada y se dio el lujo de golear al Real Madrid (con gol incluido de Sotil).

Hugo Sotil y Johan Cruyff.

Hugo Sotil y Johan Cruyff.

Amado por la afición, el ‘Cholo’ ya era patrimonio de la ciudad y figura del equipo. No obstante, el sentimiento competitivo no se limitaba a las canchas. Sotil había conseguido lo que muchos peruanos ni siquiera se atrevían a soñar, se merecía un premio.

Así, mirando que su humilde Fiat Sport se veía opacado por los Lamborghini y Maserati de sus compañeros, decidió comprarse un Ferrari modelo 365 GTS de un vivo color amarillo, único en Barcelona. Aquel auto era inconfundible, por donde se trasladaba, se sabía que el ‘Cholo’ Sotil había pasado por ahí.

Lamentablemente, esta lujosa adquisición coincidió con un mal momento futbolístico que terminó con su salida del club en 1975. El dichoso Ferrari amarillo comenzó a ser visto de manera usual en las mejores discotecas de la ciudad, no había forma de esconder una actitud que poco a poco fue incomodando al técnico Michels. Aunque Sotil diría que no era su auto, sino el de un aficionado que lo idolatraba y que se fue a Italia a comprarse uno igual.

“Un día me llamó Michels y me preguntó: ‘Cholo', ¿Tú estás todos los días en la discoteca?’. Ese no soy yo, míster, ese no es mi carro, es el del aficionado. Le tienen que tomar una foto a la matrícula, le dije”, relató Sotil al diario El País.

El auto, que Sotil indica que era de segunda mano y le costó 800.000 pesetas, parece una pequeñez al lado de las escuderías completas que los cracks del momento se compran como si de ropa se tratase. “Bastaron dos meses de sueldo para poder adquirirlo, y no me arrepiento", manifestó.

Se dijo que tuvo que venderlo para regresar a Perú, pero no fue así. “Me han preguntado cincuenta mil veces por el Ferrari amarillo. Creen que lo tengo en el garaje y no saben que no lo pude traer por los impuestos”, comentó en otra de las tantas entrevistas que se le hizo en torno al vehículo.

Hugo Sotil dejó huella en el club, pero ese auto evidenció a una ciudad de más de un millón de personas que había un peruano que, pese a los obstáculos, había cumplido sus sueños y quería compartirlos con el mundo. Al fin y al cabo, todos soñamos con ser un cholo en un Ferrari amarillo.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Lo más visto
Lo último
Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

LEER MÁS
Paola Rivera, figura de San Martín, revela si dejaría la Liga Peruana de Vóley para volver a México: "Parece que no hay posibilidad"

Paola Rivera, figura de San Martín, revela si dejaría la Liga Peruana de Vóley para volver a México: "Parece que no hay posibilidad"

LEER MÁS
Canal de TV confirmado para ver Sporting Cristal - Carabobo por la vuelta de la fase 3 de Copa Libertadores

Canal de TV confirmado para ver Sporting Cristal - Carabobo por la vuelta de la fase 3 de Copa Libertadores

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

¿A qué hora juega Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por los octavos de final de la Champions League?

Youna habla sobre retomar su relación con Samahara Lobatón y deja abierta la posibilidad: “Nunca se puede decir nunca”

Deportes

¿A qué hora juega Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por los octavos de final de la Champions League?

Partidos de hoy, martes 10 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

DT de Pedro Gallese en Deportivo Cali renunció tras malos resultados: "No soy el peor, pero tampoco el mejor"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?