La historia del narcotraficante más grande del Perú: quiso pagar la deuda externa por su liberación
Uno de los narcotraficantes más poderosos del Perú se ofreció a pagar la deuda externa del país, la cual —en ese entonces— ascendía a 17 millones de dólares, a cambio de trabajar tranquilamente.
- Balón de Oro: ¿quién es el único futbolista peruano que ha sido nominado en toda la historia?
- ¿Perú, Colombia o Venezuela? ¿Qué país tiene la mejor gastronomía de Sudamérica? ChatGPT pone fin al debate

Desde los años 70, un narcotraficante peruano ocupó las portadas de los principales medios locales, pero no solo por su negocio ilícito, sino también por sus numerosas capturas, liberaciones y su muerte en el motín de El Sexto. Se trata de Guillermo Porto Cárdenas Dávila, más conocido como 'Mosca Loca' por la habilidad que tenía para eludir la justicia. Además, hizo noticia cuando se supo que quiso pagar la deuda externa del país a cambio de su libertad.
Su relación con políticos peruanos y el hecho de financiar la campaña de algunos congresistas favoreció a 'Mosca Loca', puesto que se descubrió que tenía contactos en el sistema judicial. A continuación, te contamos la historia del más grande narcotraficante del país.
TE RECOMENDAMOS
VIAJE DE JERÍ A ECUADOR, FISCAL DETENIDO Y DELIA FUE INHABILITADA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Ni el televisor ni la refrigeradora: este es el aparato que gasta más luz si no se desenchufa

¿Quién fue Guillermo Cárdenas, 'Mosca Loca', el narcotraficante más grande del Perú?
Las operaciones de Guillermo Cárdenas empezaron a inicios de los 70 en una pequeña ciudad llamada Bellavista, Loreto. Esta región durante décadas ha cultivado hoja de coca, actividad que habría sido de rápido aprendizaje para 'Mosca Loca', quien era conocido por fabricar y vender cocaína. El peruano abastecía Colombia, donde tuvo cierta relación con los líderes del Cartel de Cali.
El crecimiento de su negocio no pasó desapercibido por las autoridades peruanas, ya que, en 1973, por primera vez fue acusado de fabricar pasta básica de cocaína en Tingo María, pero salió absuelto del mencionado cargo.
Sin embargo, el suceso no solo levantó sospechas, sino además Cárdenas Dávila reveló sus múltiples vínculos con altos cargos de la Policía, políticos y otras autoridades, pero sus confesiones nunca fueron confirmadas.
Por otro lado, se supo de su cercanía con el entonces senador Eduardo Yashimura Montenegro, de Acción Popular, quien admitió haber defendido a 'Mosca Loca', en 1978, en un juicio por el delito de tráfico de drogas en Tarapoto. Además, relató que recibió apoyo financiero para su campaña política.
PUEDES VER: Ni Chorrillos, ni Barranco: este es el distrito de Lima que tiene la mejor playa, según ChatGPT

¿Guillermo 'Mosca Loca' Cárdenas quiso pagar la deuda externa del Perú?
Cuatro años después, Cárdenas Dávila fue capturado por la PNP e hizo una singular oferta: pagar toda la deuda externa del país, que ascendía a 17 millones de dólares, a cambio de ser liberado para seguir trabajando. Ante ello, el expresidente Fernando Belaúnde Terry no aceptó dicho ofrecimiento. No obstante, el narcotraficante mantenía sus relaciones con el sistema judicial porque la Corte Suprema lo declaró inocente y le devolvió su libertad, pero Gonzalo Ortiz de Zevallos, fiscal de la Nación de ese entonces, evitó la excarcelación de 'Mosca Loca'.
En 1984, en el terrorífico motín ocurrido en el penal El Sexto, planeado por un grupo de reclusos —que buscaba a la fuerza su libertad—, tomaron de rehenes a diversos encarcelados, entre ellos Guillermo Cárdenas. Tras ello, varios medios de comunicación confirmaron su trágico final, aunque no faltaron los rumores de una supuesta huida a otro país. Luego de su muerte, su familia continuó con el negocio, específicamente enviaban pasta básica de cocaína a Colombia.





















